La subida de precios en productos alimenticios podría llegar al 9% para el mes de agosto

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto, alcanzando un aumento del 2,2% en el precio de los alimentos en general.
  • El aumento estuvo liderado por la carne, que registró un incremento del 4,7%, seguido por las verduras con un alza del 2,5% y los productos panificados con una variación del 1,9%.
  • En las últimas cuatro semanas, los panificados registraron el mayor aumento con un salto del 16,8%, seguidos por las verduras con un incremento del 12,5% y las bebidas para consumir con el 10%.

Según un informe de LCG, la inflación de los alimentos en la segunda semana de agosto se aceleró, especialmente debido al aumento en el precio de la carne.

De acuerdo con el informe de la consultora, los precios de los alimentos subieron un 2,2%. Esto representa un aumento de 1,2 puntos en comparación con la semana anterior.

El incremento fue liderado por la carne, que experimentó un aumento del 4,7%.

En relación a este tema, EcoGo señaló: «Después de la ampliación de la base imponible del Impuesto PAIS y la implementación del dólar agro, la carne -que hasta ahora había sido afectada por la sobreoferta debido a la sequía- ha vuelto a acelerarse, mostrando fuertes aumentos entre la última semana de julio y la primera semana de este mes».

«Así, en la primera semana de agosto, registró una variación del 2,8% en comparación con la semana anterior», agregó.

Por otro lado, las verduras tuvieron un incremento del 2,5%, mientras que los productos panificados tuvieron una variación del 1,9%.

El informe también indicó que las comidas preparadas aumentaron un 1,5%, mientras que los productos lácteos y los huevos aumentaron un 1%. Las bebidas e infusiones subieron un 0,4% y los aceites, un 0,1%. Solo las frutas registraron una caída del 2%.

En la variación de las últimas cuatro semanas, los panificados encabezan la lista con un fuerte incremento del 16,8%. Le siguen las verduras con un aumento del 12,5% y las bebidas para consumir con un 10%.

Las variaciones por debajo de dos dígitos se observaron en el azúcar (6,4%), los aceites (4,2%), las carnes (3,8%) y los productos lácteos y huevos (3,7%). El único rubro con descenso fue el de las frutas (-1,2%).

Por lo tanto, en lo que va del mes, el índice de alimentos y bebidas de LCG promedia un 3,3% y, en las últimas cuatro semanas (dos semanas de julio y dos semanas de agosto), el aumento acumulado llega al 8,7%.

Según un informe de la consultora EcoGo, se estima que la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzará el 8,9% mensual, considerando una proyección de variación del 1,8% semanal para las semanas restantes. ​

El índice de inflación de julio se dará a conocer el próximo martes 15 de agosto, previéndose que se sitúe por encima del 7% y acelerando en comparación con el 6% registrado en junio.