¿La victoria de Javier Milei en las PASO amenaza la incorporación de Argentina al grupo BRICS?

Inminente cumbre alberga esperanzas pero la victoria del candidato libertario genera preocupación

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El triunfo del candidato libertario Javier Milei en Argentina ha generado dudas sobre la incorporación del país al grupo de los BRICS, ya que sus comentarios sobre las relaciones comerciales con Brasil y China complican el ingreso a este bloque.
  • Argentina no enviará al presidente Alberto Fernández a la cumbre de los BRICS en Johannesburgo debido al recelo de algunos países y a la postura de Sudáfrica en contra de ampliar el bloque. En su lugar, participará el canciller Santiago Cafiero de manera virtual.
  • Además de Argentina, más de 20 países han presentado una demanda formal para unirse a los BRICS, entre ellos Turquía, Tailandia, Venezuela, Bolivia, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La ciudad de Johannesburgo será la sede de la primera cumbre presencial de los BRICS en tres años. Aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia, Sudáfrica también ha recibido repercusiones por los recientes resultados electorales en las PASO de Argentina.

El triunfo de Javier Milei, el candidato libertario, ha generado preocupación en los países miembros del grupo, quienes habían mostrado inicialmente su apoyo a la incorporación de Argentina pero ahora tienen sus dudas.

El foro está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En los próximos días, se buscará debatir sobre la desdolarización del comercio con el objetivo de establecer un contrapeso político y económico al dominio de las potencias occidentales en los asuntos internacionales. También se definirán los mecanismos para la inclusión de nuevos miembros, lo cual genera gran expectativa dentro del Gobierno argentino.

Sin embargo, debido al recelo de algunos países por el triunfo del partido La Libertad Avanza y la derrota del oficialismo en Argentina, y la postura de Sudáfrica en contra de ampliar el bloque, el presidente Alberto Fernández ha decidido no viajar a la reunión. En su lugar, participará virtualmente el canciller Santiago Cafiero el próximo jueves.

Un funcionario con despachos en Casa Rosada señaló a la agencia Noticias Argentinas: «¿Cuál es el sentido de hacer un viaje y esfuerzo tan grande si los BRICS no tienen previsto tratar la incorporación como se había pedido?»

¿Por qué el triunfo de Milei complica el ingreso de Argentina a los BRICS?

Las recientes declaraciones del candidato libertario en relación al comercio con Brasil y China obstaculizan la posibilidad de que Argentina se una al bloque.

En los últimos días, Milei ha afirmado que, de asumir la presidencia el próximo mes de diciembre, congelaría las relaciones con China y sacaría al país del Mercosur, donde existen lazos fuertes con Brasil, liderado por Lula da Silva.

El diario O’Globo, uno de los principales medios de comunicación de Brasil, enfatizó: «Con Milei en la Presidencia, las cosas cambiarían drásticamente para Brasil y el resto de los países BRICS, comenzando por China. A juzgar por su retórica, es probable que a Milei tampoco le interese unirse a un grupo que incluya a China y Rusia».

«Además de ser una fuente de alivio financiero y el segundo socio comercial de Argentina (detrás de Brasil), China es el miembro más influyente en los BRICS y es el principal impulsor de la expansión del grupo. Entonces, ¿por qué se invitaría a Argentina si en dos meses podría ser gobernada por alguien tan abiertamente hostil hacia China y Lula? Sería una estrategia contraproducente: incluir a Argentina impulsaría la meta de Milei, pero sería una apuesta con ganancias inciertas», concluyeron.

En relación a esto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el movimiento libertario busca unirse a lo que él describe como «una especie de coalición reaccionaria internacional», junto con ex mandatarios como Donald Trump (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mauricio Macri, así como con partidos conservadores como Vox en España.

¿Qué países están interesados en unirse a los BRICS, aparte de Argentina?

Además de Argentina, más de 20 países ya han presentado una solicitud formal para unirse a este bloque.

Entre ellos se encuentran Turquía, Tailandia, Venezuela, Bolivia, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, por mencionar algunos.

Otros Estados, como México, Pakistán o Turquía, también han expresado su interés, aunque no han formalizado la solicitud.

«Dado el diverso contexto geográfico, económico y político de los aspirantes, resulta difícil determinar los criterios para una posible expansión», afirmó John Stremlau, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Witwatersrand, en una entrevista con la agencia AFP.

Por otro lado, la incorporación de nuevos países podría alterar el equilibrio geopolítico del bloque, señalan los expertos.

El Nuevo Banco de Desarrollo como posible alternativa

Mientras se espera una resolución sobre la solicitud argentina, el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, está evaluando la posibilidad de que el Nuevo Banco de Desarrollo otorgue un préstamo.

Este banco, fundado en 2014 por los países miembros de los BRICS, cuenta con la participación de Uruguay, entre otros, y desde abril es presidido por la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

Esta entidad se autodenomina como una opción superior para el sur global en comparación con organizaciones como el Banco Mundial o el FMI, dado que financia proyectos de desarrollo e infraestructura y promueve una gobernanza más equitativa, debido a que todos los países que la conforman tienen igual cantidad de votos.