- Las acciones estadounidenses cerraron con caídas debido a la expectativa generada por la reunión en Jackson Hole, en la que se definirá la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
- Las tecnológicas, como Tesla y Apple, fueron las más afectadas por las caídas del mercado, mientras que Nvidia Corp. tuvo un avance limitado.
- Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, emita un comentario que brinde señales sobre el futuro de las tasas de interés, lo que podría generar alta volatilidad en los mercados.
En la jornada de hoy, las acciones estadounidenses experimentaron caídas a raíz de las expectativas generadas por la reunión en Jackson Hole, organizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City. En este encuentro se tomarán decisiones sobre las tasas de interés y la política monetaria de la FED. Mañana se espera un comentario de Jerome Powell.
El S&P 500 cayó un -1,35%, mientras que el Nasdaq Composite (CCMPDL) registró una pérdida del -1,87%. Las tecnológicas, como Tesla Inc. (TSLA) y Apple Inc. (AAPL), se vieron afectadas con caídas del -2,6% cada una.
En el día de hoy, Nvidia Corp. no logró mantener su buen rendimiento y finalizó con un incremento del 0,1%, luego de haber alcanzado un máximo histórico.
En relación a estos resultados, José Pavesa, miembro de Bull Market Brokers, comentó: «Fue un día negativo para los mercados internacionales, con descensos superiores al 2%. Los miembros de la FED indicaron que será necesario mantener las tasas por más tiempo de lo esperado para controlar la inflación, lo cual inquieta a los inversores».
Esperando el discurso de Powell
Mañana se espera que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, brinde un discurso en Wyoming que brinde indicaciones sobre el futuro de las tasas de interés.
Esto genera ansiedad en los mercados, ya que se especula que Powell podría lanzar un mensaje contundente, anticipando que se mantendrán las altas tasas por un largo período de tiempo.
Actualmente, la tasa de interés de referencia se encuentra entre el 5,25% y el 5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años. Existe la posibilidad de que haya otro aumento antes de fin de año debido a la inflación presente en Estados Unidos.
En cuanto a las declaraciones de los responsables políticos, Susan Collins, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, mencionó a Yahoo! Finance que podría ser necesario elevar las tasas, pero no estaba lista para especificar el punto máximo.
Por otro lado, Patrick Harker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, considera que las tasas se mantendrán sin cambios durante el resto del año y cree que las medidas adoptadas hasta el momento han sido suficientes, afirmando en CNBC que «probablemente se ha hecho lo suficiente».
La intervención del presidente de la Reserva Federal podría generar una gran volatilidad en el cierre del viernes. Existe incertidumbre sobre cuál será su postura con respecto al futuro de la política monetaria.
«Durante la reunión de Jackson Hole del año pasado, Powell hizo hincapié en la lucha contra la inflación y opinó que era necesario un crecimiento económico por debajo de la tendencia para frenar el aumento de los precios. La presentación es un tema que está claramente en la mente de todos. El mercado, que inicialmente estaba entusiasmado por las ganancias de Nvidia, ahora se centra en el potencial de un Powell más rígido», comentó José Torres, economista senior de Interactive Brokers, según reportó Bloomberg Línea.