Las acciones y bonos argentinos sufrieron un colapso: las razones detrás de la abrupta caída

La tendencia alcista de los activos financieros se rompe en una jornada volátil, según los expertos

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Los bonos y las acciones argentinas cayeron hasta un 9% luego de que se conociera un dato de empleo de Estados Unidos que aumentó las expectativas de una Reserva Federal más dura y tasas más altas, lo que afectó a los mercados a nivel mundial.
  • Las acciones de Supervielle, Grupo Financiero Galicia, YPF y Pampa Energía fueron algunas de las más afectadas, registrando pérdidas hacia el cierre.
  • Los títulos públicos también experimentaron una caída en su valor, junto con los activos financieros argentinos que cotizan en Wall Street, como Supervielle, Galicia, Mercado Libre, Macro e YPF.

Este jueves, los bonos y las acciones argentinas sufrieron caídas de hasta un 9% luego de que se revelara un dato de empleo en Estados Unidos, lo cual afectó a los demás mercados en todo el mundo.

En particular, el S&P Merval retrocedió un 4,3% y experimentó su segunda jornada consecutiva de pérdidas. Las acciones que mostraron mayores caídas al cierre fueron Supervielle (-8,53%), Grupo Financiero Galicia (-6,53%), YPF (-5,84%), Pampa Energía (-5,77%) y otras que reportaron variaciones negativas.

Por otro lado, los títulos públicos también experimentaron una caída, como el AL29 (-5,41%), AL30 (-5,15%), Global 30 (-4,39%) y Global 35 (-3,19%), después de varias jornadas alcistas en semanas anteriores.

En cuanto a los activos financieros argentinos que cotizan en Wall Street, también experimentaron una caída significativa, como Supervielle (-9,94%), Galicia (-7,63%), Mercado Libre (-7,52%), Macro (-7,53%) e YPF (-7,26%).

Las razones detrás de la caída de los bonos y acciones argentinas

Según el analista financiero Franco Tealdi, «temprano en la mañana se publicó el dato mensual de empleo en Estados Unidos, que indicó que en junio se crearon muchos más empleos privados de los esperados».

«El mercado interpretó la información anticipando una postura más firme de la Reserva Federal y tasas de interés más altas, ya que la fortaleza del mercado laboral norteamericano en términos de demanda de empleo dificulta la reducción de la inflación», explicó.

Tealdi afirmó que esta información sobre la economía estadounidense hizo que las tasas de interés en Estados Unidos subieran bruscamente y, como consecuencia, los bonos tanto en los mercados desarrollados como emergentes sufrieron pérdidas significativas.

Bajo esta perspectiva, Argentina se vio afectada por la volatilidad financiera a la que está expuesta. Además, Tealdi afirmó que la venta masiva de bonos soberanos se trasladó a los mercados de acciones, donde «las acciones que cotizan en Wall Street cayeron hasta un 10%».

Al mismo tiempo, el director de Quasar Capital descartó que la caída en el mercado bursátil se debiera al contexto político local, ya que «los factores internos y el llamado ‘trade electoral’ habían estado influyendo de manera positiva en el precio de los activos financieros».

Según las opiniones de Francisco Castro, representante de Mercados Trading, la disminución significativa del valor de los bonos y acciones argentinas se debe a una toma de beneficios después del repunte que experimentaron los activos en junio.

El experto considera que el movimiento actual está influenciado únicamente por factores locales relacionados con el panorama electoral, especialmente las elecciones primarias (PASO) y las negociaciones con el FMI. Según su interpretación, si bien la situación internacional podría tener algún impacto, la tendencia observada es principalmente atribuible a los acontecimientos internos.

Castro sostiene que la caída tanto en los bonos del gobierno como en las acciones de las empresas nacionales refleja una saturación de precios debido al último aumento, lo que ha generado una fuerte oferta en el mercado. Además, pronostica que hay margen para que la tendencia a la baja continúe.