Las medidas adoptadas por los principales fabricantes de neumáticos frente a la devaluación y la falta de precios fijos

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  • El aumento del dólar impactó en el precio de los neumáticos, ya que la materia prima es importada, lo que generó una suspensión en la facturación y la necesidad de definir una nueva lista de precios.
  • Los fabricantes de neumáticos anunciaron un aumento del 20% en sus productos debido al incremento en los precios de los insumos importados.
  • El aumento en el precio de los neumáticos también afectará el precio de los autos, así como otros productos relacionados como baterías, luces, lubricantes, frenos y filtros.

La devaluación del tipo de cambio oficial tras las elecciones primarias tuvo un impacto en los precios de diversos productos, y los neumáticos no fueron una excepción.

Los seis principales fabricantes de neumáticos en el mercado argentino tomaron medidas preventivas y, al inicio de la jornada del lunes, enviaron una comunicación a los puntos de venta de todo el país anunciando que las facturaciones quedaban suspendidas «hasta que la situación se aclare y se defina una nueva lista de precios».

Aunque los neumáticos sean de fabricación nacional, el problema radica en que la materia prima es importada. Como resultado, el aumento del 22% en el valor del dólar se trasladó de inmediato al costo de los productos.

El lunes, Fate informó que habrá un aumento de al menos el 20% en el precio de sus neumáticos y para las empresas que compran caucho para otras industrias.

Por su parte, Bridgestone confirmó que sigue suministrando a los puntos de venta, entregando los pedidos que ya habían recibido, pero sin establecer un precio.

«Nosotros, los que vendemos a los clientes, somos los que tenemos el problema, porque no sabemos qué precio poner. Así que hemos aumentado el 22% y estamos vendiendo como máximo cuatro neumáticos por cliente. Es una forma de protegernos hasta que haya una nueva lista de precios», señaló el propietario de una cadena de tiendas de neumáticos.

Varios colegas han afirmado que no venderán hasta que los precios se aclaren, ya que temen perder mucho dinero cuando tengan que reponer los neumáticos vendidos.

Por otro lado, un empresario que compra materia prima para fabricar productos de goma para camiones y autobuses declaró: «Nos aumentaron un 22% de inmediato y no hay crédito disponible. Nuestro problema es que somos pequeñas empresas que trabajamos con empresas muy grandes. Compramos a un gran importador de caucho (fabricante de neumáticos) y vendemos a otras grandes compañías, como empresas de transporte».

Fuentes consultadas coinciden en que el motivo de este aumento de precios es principalmente para proteger el stock, basándose en una comunicación de los fabricantes de neumáticos en la que informaron que habrá un aumento cercano al 25% debido al incremento en los precios de los insumos importados.

El problema no radica en el suministro de neumáticos

A pesar de los temores sobre una posible escasez de inventario, la mayoría de los vendedores de neumáticos no han experimentado problemas de abastecimiento. Incluso los fabricantes parecen tener un flujo continuo de materias primas importadas.

Sin embargo, este aumento en los precios de los neumáticos también tendrá un impacto en el costo de los automóviles.

«Los automóviles cuentan con neumáticos, por lo tanto, si el precio de los neumáticos sube, los automóviles subirán proporcionalmente. Lo mismo ocurrirá con otros productos como baterías, luces, lubricantes, frenos y filtros», afirmó el gerente de una concesionaria en Santa Fe.

«Además, los costos de transporte también aumentarán para aquellos de nosotros que estamos ubicados en el interior del país, debido a todos estos factores, así como al aumento en los precios de los combustibles», añadió.

Por otro lado, un empresario especializado en la venta de neumáticos a gran escala comentó: «No hay una falta de stock, pero no se debe a lo que la mayoría piensa. La situación se debe a que no se están vendiendo autos y las personas no tienen dinero para cambiar sus neumáticos. Hay abundancia de neumáticos, pero por razones muy tristes. Siempre el consumidor es el que sale perjudicado».