Las reservas del Banco Central obtienen un alivio temporal gracias al desembolso del FMI

El directorio de una institución de financiamiento internacional desbloquea el desembolso de 7.500 millones de dólares luego de una reunión con Sergio Massa y su equipo económico. ¿Cuántos dólares fueron depositados en el BCRA?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El FMI aprueba un desembolso de USD 7.500 millones para Argentina, lo que aumenta las reservas del Banco Central.
  • El Gobierno argentino ha recurrido a préstamos y swaps para hacer frente a los vencimientos con el FMI.
  • El déficit comercial de Argentina ha acumulado un rojo de USD 5.142 millones en los primeros siete meses del año debido a la sequía y la pérdida de ingresos del sector agropecuario.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso de USD 7.500 millones después de completar la quinta y sexta revisión del acuerdo ampliado con Argentina. Esta inyección de fondos ha brindado un respiro a las arcas del Banco Central.

En efecto, según informa el BCRA, las reservas brutas han experimentado un aumento diario de USD 5.364 millones, pasando de USD 23.637 millones a USD 29.001 millones. Este incremento de divisas se debe al desembolso del FMI, mientras que una parte se destina al repago de compromisos asumidos con China y Qatar.

Los fondos del FMI y el pago a los acreedores internacionales

Cabe destacar que el Ministerio de Economía ha recurrido a un swap con China y a un préstamo de Qatar para hacer frente a los últimos vencimientos con el organismo multilateral. Además, se ha recibido un crédito de USD 1.000 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se prevé sea devuelto en los próximos días.

La llegada de los fondos del Fondo Monetario se produce en un contexto de escasez de reservas netas, que según diversos analistas económicos se sitúa en un rango negativo de entre USD 9.000 y USD 10.000 millones, a pesar de que el Banco Central dirigido por Miguel Ángel Pesce ha logrado captar USD 970 millones en lo que va de agosto.

Por otra parte, el Gobierno ha evitado liberar divisas para los importadores con el fin de acumular divisas en el mercado cambiario y evitar una mayor pérdida. De acuerdo con la consultora Ecolatina, la deuda comercial por importaciones de bienes «es la más alta en la historia de Argentina» y ha alcanzado los USD 34.300 millones durante el primer trimestre de 2023.

A pesar de limitar la entrada de productos extranjeros, el déficit comercial de Argentina ha acumulado un saldo negativo de USD 5.142 millones en los primeros siete meses del año. La sequía ha tenido un impacto negativo en esta cifra, ya que se han perdido más de USD 20.000 millones en la industria agrícola.

El comunicado del FMI tras la reunión con Sergio Massa

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha emitido un comunicado en el que confirma el desembolso de los fondos en el marco del acuerdo que asciende a unos USD 36.000 millones y, a su vez, resalta los incumplimientos de Argentina en materia fiscal y acumulación de reservas.

«Al concluir las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo ha concluido que los objetivos clave del programa establecido hasta finales de junio de 2023 no se han alcanzado debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, lo que ha requerido la aprobación de exenciones por incumplimiento», indica el comunicado oficial.

En paralelo, se han dado el visto bueno a las «modificaciones de la meta de acumulación de reservas, así como de los objetivos de superávit fiscal primario y financiamiento monetario del déficit, junto con el compromiso de implementar un nuevo conjunto de medidas para corregir obstáculos en las políticas económicas, preservar la estabilidad y alcanzar los objetivos del programa».

La próxima evaluación del acuerdo está programada para noviembre, mes en el cual podría llevarse a cabo una segunda vuelta en caso de que ningún postulante cumpla con los requisitos establecidos por ley para ser elegido presidente.