Los alimentos que más se encarecieron en julio: el impacto de la inflación en el bolsillo

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El índice de inflación en julio fue del 6,3%, con un aumento del 5,8% en los precios de alimentos y bebidas, rompiendo la tendencia de desaceleración de los últimos meses.
  • De enero a julio, los precios de la canasta básica acumularon un aumento del 64,5%, superando la inflación general del 60,2% en el mismo período.
  • En los últimos doce meses, los precios minoristas subieron un 113,4% en promedio, mientras que los alimentos aumentaron un 116,3%.

Dentro del índice de inflación del 6,3% en julio publicado por el INDEC, los precios de los alimentos y bebidas han experimentado un aumento del 5,8%, lo que representa un incremento de 2 puntos porcentuales, cortando la desaceleración de los últimos dos meses.

En el periodo de enero a julio, el aumento de los precios de los principales artículos de la canasta familiar acumula un 64,5%, superando la inflación general del 60,2% en el mismo periodo.

En los últimos doce meses, los precios minoristas han subido en promedio un 113,4%, mientras que los precios de los alimentos se sitúan tres puntos porcentuales por encima, con un 116,3%.

El aumento de precios de julio fue impulsado fuertemente por el alza en verduras y artículos de almacén, mientras que las carnes y cereales sufrieron subas más moderadas.

Los alimentos que más han aumentado en julio

Los productos que han registrado aumentos de dos dígitos fueron liderados por la papa con un 34,1%, cebolla 19,7%, azúcar 17,1%, yogur firme 16,7%, arroz blanco 12,4%, leche en polvo 12,0%, dulce de leche 10,8% y lechuga 10,7%.

Las únicas bajas se observaron en el precio del kilo de tomate con una caída del 24,2%, la naranja 2,3% y el limón con un 0,4%.

Carne vacuna

Los precios de los cortes de carne han vuelto a tener una menor incidencia en el índice general, con aumentos del 4,2% en la carne picada, 1,7% en la paleta, 2,6% en el cuadril, 2,3% en la nalga y 2,8% en el asado, mientras que el kilo de pollo ha subido un 1,3% y el filet de merluza un 4,7%.

En los productos lácteos, la leche entera en sachet ha subido un 6,8%, la manteca 4,4%, y los quesos cremoso 5,4%, pategrás 5,0%, y el sardo 7,0%.

En el mes de julio, se destacó que las bebidas alcohólicas registraron el mayor incremento, con un 10,4%. Por otro lado, el café, té, yerba y cacao presentaron un aumento del 6,7%, mientras que las aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos experimentaron un crecimiento del 8,4%.