Los operadores financieros retoman la tendencia alcista del dólar luego de las medidas aplicadas al cepo cambiario, y el tipo de cambio paralelo supera los 570 pesos

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El dólar blue alcanza un nuevo récord de 571 pesos para compra y 566 pesos para venta.
  • Los dólares financieros también se encuentran en alza, con el dólar MEP a más de 520 pesos para la venta y el Contado con Liquidación a casi 580 pesos.
  • La Comisión Nacional de Valores impone nuevas restricciones a la compra de dólares financieros para evitar el arbitraje, afectando a los inversores sofisticados.

En la tarde de este jueves 3 de agosto, el dólar informal alcanza un nuevo récord y se sitúa en 571 pesos para la compra y 566 pesos para la venta, aumentando 11 pesos solo en el día.

Por otro lado, los dólares financieros también muestran un aumento, con el dólar MEP operando en poco más de $520 para la venta, mientras que el Contado con Liquidación lo hace casi a $580 ($579,68).

El comienzo del día

Al mediodía en Buenos Aires, el dólar informal alcanza un nuevo récord de $565 para la venta y $570 para la compra, e incluso hay informes de que en algunas «cuevas» del interior, como en la plaza de Rosario, se está ofreciendo a 575 pesos.

Además, los dólares financieros también experimentan un aumento después de las últimas medidas tomadas por la Comisión Nacional de Valores, que restringieron aún más las transacciones para obtener divisas a través de la Bolsa de Comercio.

Por ejemplo, el dólar informal ha aumentado 20 pesos en los primeros 3 días de agosto y la brecha con el dólar oficial supera nuevamente el 100 por ciento.

En relación a las cotizaciones financieras, el dólar MEP se ubica en $518 para la compra y $518,81 para la venta, mientras que el Contado con Liquidación se sitúa en $544,62 para la compra y $568 para la venta.

Cabe destacar que el gobierno está siguiendo de cerca la evolución del dólar informal. Precisamente, en las últimas horas, el abogado Gregorio Dalbón afirmó que, por expreso pedido de Sergio Massa, denunciará a 12 cuevas de la «city porteña» que están influyendo en la cotización del dólar informal.

«Por orden de @Sergiomassa estamos denunciando 12 “CUEVAS” que están utilizando pesos de proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para impulsar el dólar informal», declaró.

El letrado aseguró que esta semana se realizarán allanamientos y detenciones según lo sugerido por el Ministro y nuestro equipo de abogados.

Contenido de la resolución de la Comisión Nacional de Valores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha establecido una nueva restricción para la compra de dólares financieros que afecta a inversores sofisticados o arbitrajistas, quienes suelen realizar operaciones para explotar diferencias de precios de activos similares en diferentes ruedas de negociación.

El objetivo de esta medida es «cortar el rulo de los traders», según afirmaron fuentes de la CNV a PERFIL. Esta práctica involucraba «comprar un bono en contado inmediato en MEP (del BCRA) y venderlo en plazo de liquidación 48 horas en MEP», explicaron.

Según la CNV, esta disposición no afecta a los inversores que utilizan el canal bursátil para dolarizarse.

Mediante la Resolución General 969, se ha perfeccionado la regulación con el objetivo de garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más precisa de las transacciones reales de activos.

El dólar blue ha detenido su tendencia alcista y cerró estable este 2 de agosto.

La nueva normativa impone limitaciones a la operatoria en los dólares financieros en diferentes plazos, que solo son utilizados por inversores sofisticados en busca de rentabilidad con bajo riesgo.

A partir de ahora, para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera en un plazo de liquidación menor a 48 horas, los inversores no deben haber vendido bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera en los 15 días anteriores (y se comprometen a no hacerlo en los 15 días siguientes).

En desarrollo…