Los productos con mayores incrementos de precio durante el mes de junio debido a la inflación

Aumento del 6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el séptimo mes del año según el INDEC: ¿Qué categorías fueron las más afectadas?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La inflación en junio fue del 6%, mostrando una desaceleración respecto al mes anterior.
  • La categoría que más aumentó fue Comunicaciones (10,5%), seguida por Salud (8,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%).
  • Los rubros que menos aumentaron fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%), Prendas de vestir y calzado (4,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha informado que la inflación del mes de junio aumentó un 6%, lo que representa una desaceleración en comparación con el mes de mayo, cuando fue del 7,8%. Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual del 115,6% y un acumulado del 50,7% en lo que va del año 2023.

Según los datos proporcionados por el INDEC, la categoría que experimentó el mayor incremento fue Comunicaciones (10,5%), principalmente debido al aumento en los servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se encuentra Salud (8,6%), debido a las actualizaciones en los precios de medicamentos y las cuotas de las empresas de medicina prepaga. El tercer puesto corresponde a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), impulsado por los incrementos en el costo de la electricidad.

Por otro lado, los rubros que menos aumentaron el mes pasado fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%), Prendas de vestir y calzado (4,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%). Una vez más, el INDEC evaluó que los alimentos tuvieron la mayor incidencia en la inflación a nivel nacional.

En cuanto a las demás categorías, Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un crecimiento del 8%; Educación mostró un incremento del 6,6%; Bienes y servicios varios aumentó un 6,6%; Transporte y Recreación y cultura tuvieron un avance del 6%, y Restaurantes y hoteles se incrementaron en un 6,3%.

Inflación de junio: incremento de los alimentos

En lo que respecta a los alimentos, el que encabeza la lista de aumentos es el azúcar, con un incremento del 33,9% en el Gran Buenos Aires, seguido por la papa (24,7%), las arvejas secas remojadas (18,2%), la yerba mate (16,6%), el tomate entero en conserva (13,7%) y el pan francés tipo flauta (13,1%).

Por otro lado, entre los productos que experimentaron una disminución en sus precios durante el mes de junio se encuentran el tomate redondo (-26,4%), la naranja (-25,9%), el limón (-14,5%), la lechuga (-5,5%) y el pollo entero (-5,3%).