Los vencimientos más copiosos coinciden estratégicamente con las elecciones de octubre

Inicia la agenda oficial de Massa en su viaje a los Estados Unidos: buscará financiamiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de fortalecer las reservas, un desafío en relación al Fondo Monetario Internacional

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con los jefes del Banco Mundial y del BID para obtener fondos adicionales y fortalecer las reservas del Banco Central.
  • El gobierno argentino debe afrontar vencimientos de deuda por casi 6 mil millones de dólares, y mostrar fortaleza de pago es crucial para mantener la calma en los mercados.
  • El BCRA ya compró cerca de 1800 millones de dólares y espera recibir desembolsos del FMI para afrontar los vencimientos y devolver préstamos a China, Qatar y la CAF.

Antes de recibir la aprobación del FMI para el desembolso que aseguraría que el gobierno llegue a las elecciones sin problemas en el pago de la deuda, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá reuniones con el jefe del Banco Mundial y del BID para obtener fondos adicionales.

Hoy, martes, Massa se reunirá con Anna Bjerde, gerente de Operaciones del BM, y con Ilan Goldfajn, titular del BID.

Estas negociaciones tienen como objetivo fortalecer las reservas del Banco Central. Según Ecolatina, algunas analistas del mercado consideran que las reservas netas son negativas y rondan los 9.000 millones de dólares.

El gobierno debe enfrentar vencimientos por casi 6.000 millones de dólares entre este mes y fin de año, incluyendo capital e intereses. Los compromisos más grandes se concentran en octubre, durante las elecciones generales, donde se deberá pagar 2.650 millones de dólares de capital.

Por lo tanto, para el gobierno es crucial mostrar solidez en el pago para mantener a los mercados tranquilos y evitar una nueva subida del tipo de cambio informal.

El equipo económico es consciente de que esta es una perspectiva totalmente opuesta y sabe que será uno de los temas en los que el Fondo prestará mayor atención.

Enfocados en las Reservas

El BCRA ya ha comprado cerca de 1.800 millones de dólares y se sumarían otros 3.400 millones de dólares, según los cálculos del equipo económico, que serían los fondos disponibles después de recibir los desembolsos del FMI, afrontar los vencimientos y devolver 1.200 millones a China, 500 millones de dólares a Qatar y 900 millones a la CAF.

Es una estimación ambiciosa que da por sentada la aprobación y el desembolso del FMI de 7.500 millones de dólares en este momento y los restantes 2.750 millones que deberían llegar en noviembre, según sostiene el gabinete económico, que ya ha consensuado con el organismo internacional de crédito.