- El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con el Banco Mundial y el BID para obtener fondos adicionales y fortalecer las reservas del Banco Central.
- El gobierno debe afrontar vencimientos por casi 6 mil millones de dólares entre este mes y fin de año, con los compromisos más importantes en octubre, durante las elecciones generales.
- El Banco Central ha comprado cerca de 1800 millones de dólares y se espera que reciba unos 3400 millones más para fortalecer las reservas y cumplir con los vencimientos, además de realizar pagos a China, Qatar y a la CAF.
En la previa de obtener el aval del FMI para el desembolso que asegurará al gobierno llegar a las elecciones sin problemas en cuanto al pago de la deuda, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encontrará con los líderes del Banco Mundial y el BID para obtener fondos adicionales.
Hoy, martes, Massa se reunirá con Anna Bjerde, gerente de Operaciones del BM, y con Ilan Goldfajn, presidente del BID.
Estas negociaciones tienen como objetivo fortalecer las reservas del Banco Central. Algunos analistas del mercado consideran que las reservas netas son negativas y rondan los 9.000 millones de dólares, según Ecolatina, por ejemplo.
El gobierno debe enfrentar vencimientos por casi 6 mil millones de dólares entre este mes y fin de año, incluyendo capital e interés. Los compromisos más significativos se concentran justamente en octubre, durante las elecciones generales, donde habrá que hacer un pago de capital de 2650 millones de dólares.
Por lo tanto, mostrar solidez en los pagos es crucial, desde la perspectiva oficial, para mantener la calma en los mercados y evitar una nueva subida del tipo de cambio paralelo.
El equipo económico tiene una visión completamente opuesta y sabe que será uno de los temas más exigentes analizados por la junta directiva del Fondo.
Foco en las Reservas
El BCRA ya ha comprado alrededor de 1800 millones de dólares y se sumarían otros 3400 millones de dólares, según los cálculos del equipo económico, que estarían disponibles después de recibir los desembolsos del FMI, hacer frente a los vencimientos y devolver 1200 millones a China, 500 millones a Qatar y 900 millones a la CAF.
Es un cálculo ambicioso que da por sentada la aprobación y el desembolso por parte del FMI de los 7500 millones de dólares en este momento y los restantes 2750 millones que deberán llegar en noviembre, según sostiene el gabinete económico, que ya ha consensuado con el organismo internacional de crédito.