Luego de la oficialización de las listas, los bonos aumentaron un 6%: ¿Qué perspectivas hay hasta las PASO?

Análisis sobre la reacción positiva del mercado a las candidaturas presentadas en las PASO y el alza de los bonos en dólares, ¿qué se espera en los próximos meses?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Los bonos soberanos en dólares cerraron con subas importantes en la última semana de junio, llegando a un 17% por encima del precio que cotizaban a fines de diciembre de 2022.
  • El mercado interpreta que se viene un gobierno más pro-mercado que el actual, lo que disminuye el riesgo de una transición turbulenta y asigna menor probabilidad a los escenarios de resultados binarios.
  • Los bonos en dólares ya subieron alrededor del 25 % en lo que va del mes y algunos todavía siguen hasta 15% por debajo del máximo de enero de este año. Además, el entorno constructivo para los bonos soberanos puede continuar y llevarlo a paridades por encima de los USD30 - USD35.

Ya se publicaron todas las listas con los candidatos que participarán en las PASO del 13 de agosto y, como resultado, los bonos soberanos en dólares cerraron con importantes incrementos de hasta el 5,8% y las acciones de compañías que cotizan en Wall Street y en la bolsa porteña experimentaron aumentos de hasta el 17% el lunes pasado.

El precio del bono AL30D se encuentra un 17% por arriba del valor que tenía a finales de diciembre de 2022, según los analistas financieros, el mercado ya está anticipando un gobierno más favorable al mercado que el actual.

El lunes 26 de junio, los dos principales bonos globales de referencia, el AL30D y el GD30D, cerraron con un incremento notable de un 5,8% y un 5,7% respectivamente. Como resultado, en promedio, los bonos en dólares aumentaron en US$1,5. En el mercado de bonos en pesos, las subas llegaron al 2,8%.

De acuerdo con el estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, la candidatura de Massa dentro de UxP, con el apoyo de Cristina, indica que los escenarios de alto riesgo están descartados. Además, algunas encuestas sugieren que Milei está perdiendo ventaja y parece difícil que siga creciendo con tanta fuerza por encima del 20%. Por consiguiente, el riesgo de transición tumultuosa está disminuyendo y el mercado está asignando una menor probabilidad a los resultados binarios y una mayor a los escenarios moderados que estabilizarán la economía con medidas pro-mercado.

El economista jefe de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, informó a la agencia oficial que «el mercado interpreta que los cuatro candidatos con más probabilidades de ganar (N. de la R: Massa, Larreta, Bullrich y Milei) tienen ideas muy parecidas en términos de la tendencia fiscal de la estructura del Estado y, en último término, también de generar condiciones macroeconómicas más sólidas».

En todo el mes, los bonos en dólares han aumentado alrededor del 25% y han vuelto a los niveles de mayo de 2022, antes del cese del exministro Martín Guzmán.

¿Seguirán aumentando los bonos?

Javier Casabal cree que «los precios actuales indican que ciertos riesgos que preocupaban al mercado han quedado atrás y es posible que ahora se empiece a mirar un poco más hacia 2024».

Ignacio Sniechowski, head of Research del Grupo IEB, pronosticó que el entorno será constructivo para los bonos soberanos, y que podrían alcanzar paridades por encima de los USD30 – USD35. Sin embargo, aclaró que eso dependerá del «potencial desembolso del FMI», fuente necesaria para mejorar la situación de las reservas internacionales.

Martín Polo, estratega de Cohen Aliados Financieros, analizó en un podcast que «más allá de las subas de las últimas jornadas, seguimos viendo valor en los bonos soberanos». Añadió que, «algunos todavía siguen hasta 15% por debajo del máximo de enero de este año».

Por su parte, Gastón Lentini consideró que, si bien la suba es una buena noticia, no se debe olvidar de la situación previa de los bonos: «Nuestros bonos estaban en niveles de cotización y rendimientos más baratos que los de Ucrania», afirmó. Lentini opina que cualquier pequeño cambio de expectativa es motivo para celebrar. Respecto a si continuará la subida, considera que sí, pero con pausas recurrentes en el mercado.