Massa comunicó un convenio para respaldar importaciones provenientes de Brasil

El ministro de Economía se reunió con el presidente "Lula" da Silva y su equipo para discutir y llegar a varios acuerdos

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Argentina logra la reapertura del mercado brasileño para sus exportaciones avícolas
  • Se acuerda un financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares
  • Argentina es invitada a integrarse al bloque Brics, lo que representa un paso importante en términos de tamaño económico y población

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Antes del encuentro con el mandatario brasileño, sostuvo una reunión con su homólogo, Fernando Haddad, con quien se encontró a solas.

Posteriormente, se sumaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y los principales ejecutivos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, entre ellos el presidente Sergio Díaz-Granados y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, entre otros.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía de Argentina anunció la reapertura del mercado brasileño a las exportaciones avícolas del país, cierre que fue resultado de la presencia de gripe aviar.

Según Massa, también se logró «un acuerdo de financiamiento para las exportaciones de Brasil a Argentina, que nos otorga una libertad de 600 millones de dólares en reservas respaldadas por el Banco de Desarrollo Latinoamericano. Esto de alguna manera garantiza el funcionamiento del sector automotriz y autopartista argentino hasta fin de año, mientras podemos restablecer las reservas que la sequía nos ha arrebatado».

Sergio Massa y Fernando Haddad

Relevancia de la integración al bloque Brics

En relación a la posibilidad de que Argentina se sume al grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el representante afirmó que «aprovechamos la reunión con el presidente Lula para discutir el importante paso de la invitación a Argentina para unirse al bloque de los Brics, lo cual ha tenido un gran impacto. En términos de tamaño, estamos hablando del 46% de la población mundial en los Brics y el 36% del PBI».

Massa también hizo énfasis en la reactivación de la construcción conjunta de una flota naval entre Argentina y Brasil, con el objetivo de recuperar presencia en la industria naval de la región. Además, se busca garantizar el acceso fluido a través del paso fronterizo Santo Tomé-Sao Borja, el cual continuará por un año más con un mecanismo de gestión documental que facilita el cruce de la frontera.

Massa estuvo acompañado por otros funcionarios, incluyendo al Secretario de Industria, José de Mendiguren; el Secretario de Agricultura, Juan Bahillo; el Secretario de Energía, Flavia Royon; y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.