Massa revela pronóstico de «importantes desembolsos» del FMI: «La discusión se excluye de la campaña»

El Ministro de Economía anuncia medidas económicas y un acuerdo de cinco meses con el FMI

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El ministro de Economía, Sergio Massa, destaca el acuerdo con el FMI para los próximos cinco meses, lo que saca la discusión sobre el Fondo Monetario de la campaña.
  • Anuncia fuertes desembolsos en agosto y noviembre que cubren las obligaciones para este año.
  • Establece su hoja de ruta de pagar al FMI, tener un programa propio y sacar al Fondo del escenario de la política económica argentina.

El ministro de Economía, Sergio Massa, resaltó que se ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo que abarca los «próximos cinco meses», lo cual implica que «se elimina la discusión sobre el Fondo Monetario» durante la campaña. Además, anunció que habrá «importantes desembolsos en agosto y noviembre, que cubrirán ampliamente las obligaciones de este año».

Después de anunciar las primeras medidas económicas tras el principio de acuerdo con el FMI, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que no tiene planes de viajar a Washington, ya que los enviados de Economía «han hecho un excelente trabajo para cerrar todo».

«Lo mejor que podemos hacer es tener nuestro propio programa y pagar al FMI para eliminarlo del escenario de la política económica argentina», afirmó Massa, también precandidato presidencial de Unión por la Patria, en una entrevista con Duro de Domar en C5N.

«Hasta finales de noviembre no tenemos que discutir ningún tema y eso nos dará la oportunidad de que ese vecino incómodo que tenemos en el barrio, el Fondo, que no lo trajimos nosotros sino Mauricio Macri, no sea un factor adicional en la campaña, aunque sea un asunto pendiente para Argentina», subrayó Massa.

Massa evitó dar detalles sobre las cantidades que se establecerán en el acuerdo con el FMI y solo mencionó que «cubrirán ampliamente las expectativas para este año».

«No quiero especular con la cifra porque corresponde que sea el FMI quien la informe al hacer los desembolsos», indicó, para luego señalar que esto será después de que el FMI lo trate en su Directorio. También confirmó que esos desembolsos se llevarán a cabo en agosto, definiéndolos como «un paquete muy grande», y uno en noviembre.

«Lo mejor que podemos hacer es tener nuestro propio programa exportador, nuestro régimen de consolidación de reservas, fortalecernos, pagar y eliminar al FMI del escenario de la política económica», proyectó Massa como su hoja de ruta, «para tener un diseño de largo plazo en política industrial, empleo e inclusión».

«Cuando estás constantemente discutiendo con tu acreedor sobre las condiciones, se vuelve difícil», agregó, y se comprometió a «mantener el orden fiscal».

En una entrevista con C5N, Massa afirmó que «es bueno para Argentina tener un documento base con el FMI que busca mantener la sostenibilidad fiscal y el tipo de cambio».

Kristalina Georgieva Sergio Massa

El funcionario nacional afirmó que es necesario «aprender a tener reservas en momentos de bonanza económica».

El ministro expresó que en el gobierno se debe «reconocer los errores, pedir disculpas, corregirlos y aprender de ellos para avanzar».

También mencionó que en el caso del dólar agro se llevará a cabo una «actualización del precio» que afecta a más de 100 economías regionales.

«Nuestros pilares deben ser un superávit comercial y fiscal, un dólar competitivo y un desarrollo inclusivo», señaló Massa, subrayando que «a muchos les costó reconocer la sequía para no darle excusas al gobierno».

En cuanto a la oposición, aseguró que «si hubiera alguna propuesta inteligente, la consideraría».

Y advirtió: «Si algunos utilizan estas medidas como excusa para remarcar, los buscaremos».

Massa admitió que hubo una «negociación tensa» con el Fondo Monetario: «Uno debe ser firme en la gestión del Estado y profesional».

El reproche de Massa a Macri: «Tenemos una deuda adquirida por el tío jugador de la familia»

Y añadió: «Tenemos una deuda que contrajo el ex presidente Macri, quien es como nuestro tío jugador en esta familia. No es algo positivo tener que ordenar un programa con el Fondo, pues lo mejor es no tener que hacerlo».

«No encontramos al Fondo en una caja de chocolates Jack, es algo que heredamos», afirmó.

Las 4 disposiciones de Massa

  • Simplificación cambiaria: Se busca igualar el tipo de cambio para el dólar solidario y el dólar tarjeta. El dólar solidario y el dólar tarjeta (hasta USD 300 mensuales) se unificarán aplicando un impuesto PAIS del 30% y una percepción de Ganancias del 45%. Cerca de 900 mil personas realizan compras mensuales de hasta USD 150.
  • Impuesto PAIS Servicios: Se implementará un impuesto PAIS del 25% para todos los servicios, a excepción de: (i) Fletes, que tendrán una tasa del 7,5%; (ii) Salud y Educación, que estarán exentos según el artículo 36 de la Ley 27.541, y (iii) Recitales, que ya pagan el 30%. Los bancos serán los encargados de recolectar el impuesto al momento en que los importadores accedan al Monedero Electrónico de Divisas. Este impuesto no se aplicará si se realiza el pago con dólares propios.
  • Impuesto PAIS Bienes: Se establecerá un impuesto PAIS del 7,5% para todos los bienes, excepto: (i) Medicamentos y material contra incendios, exentos según el artículo 36 de la Ley 27.541; (ii) Bienes de lujo, que ya pagan el 30%; (iii) Combustibles, lubricantes, bienes relacionados con la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que continuarán exentos del impuesto PAIS. Los bancos serán los encargados de recolectar el impuesto al momento en que los importadores accedan al Monedero Electrónico de Divisas. Este impuesto no se aplicará si se realiza el pago con dólares propios. La percepción se aplica en todas las importaciones, incluyendo los ingresos a la Zona Franca y al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
  • Dólar para Economías Regionales: Se ampliará el sistema de economías regionales. Las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto de 2023 recibirán un tipo de cambio de $340. Se espera una proyección de divisas liquidadas de USD 2.000 millones, incluyendo maíz.