Medidas de alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas (pymes) y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) anunciadas por el Gobierno

El ministro de Economía, Sergio Massa, establece nuevas fechas para las deducciones de impuestos, que entrarán en vigor a partir del 1° de agosto

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Se anunciaron medidas de alivio fiscal para pymes y mipymes, incluyendo deducciones de impuestos y exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA.
  • Se generarán aportes no reembolsables por $19.900 millones para proyectos de pymes exportadoras, con el objetivo de aumentar las exportaciones del país.
  • Se ampliará el sistema de créditos y garantías para la economía del conocimiento, con el fin de promover la capacidad de exportación de talento argentino.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ha anunciado medidas fiscales de alivio para las pymes y mipymes durante un acto en el Palacio de Hacienda, acompañado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren. Además, se informó que se creará un fideicomiso para las empresas del conocimiento.

«Nuestro objetivo es simplificar el sistema tributario y sabemos que podemos adoptar acciones para que estas empresas seguían empleando personas e invirtiendo«, afirmó Massa.

Las deducciones de impuestos anunciadas para las pequeñas y medianas empresas entrarán en vigencia el 1 de agosto.

Las medidas para pymes y mipymes

  • Impuesto «al cheque»: se podrá deducir el 30% del impuesto al cheque como pago a cuenta del 15% de las contribuciones patronales y estará vigente desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024, beneficiando a 240,000 pymes.
  • Impuesto a las ganancias: afecta a 330,000 pymes y 3.5 millones de personas, que tenían un anticipo del 25% para la primera cuota. «Hemos reducido el anticipo al 10% y lo hemos dividido en 10 cuotas», anunció Massa. A partir del 1 de agosto de 2023, permitirá aumentar los niveles de empleabilidad.
  • IVA: se excluyen del sistema de percepciones y retenciones de IVA, beneficiando a 95,500 pymes y microempresas, el 38% del total.
  • Sistema pyme exportadora: se destinarán aportes no reembolsables por $19,900 millones para proyectos que involucran a 21 provincias con el objetivo de aumentar sus exportaciones. «Las pymes exportan $13,500 millones al año. El promedio del valor de tonelada de exportaciones de Argentina es de $500 y el de las pymes argentinas es de $2,150», señaló Massa.
  • Economía del conocimiento: se amplían los sistemas de créditos y garantías, con $2,000 y $1,000 respectivamente. Esto abarca proyectos que buscan aumentar la capacidad de exportación en «talento argentino».

En relación con la caída del 5.5% interanual en la actividad económica informada por el INDEC el martes, el ministro de Economía señaló que «cuando consideramos el impacto del complejo Vaca Muerta y el complejo minero en el PBI de este año, la caída que representa la sequía comienza a ser compensada lentamente por el impacto o el impulso que representa la inversión en Vaca Muerta y el complejo minero».