- El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará un paquete de medidas para impulsar el consumo y compensar la escalada de precios después de la devaluación.
- El plan incluirá una suma fija para asalariados, créditos para estimular la economía, devoluciones fiscales y medidas para evitar aumentos de precios por encima del 5% mensual.
- También se tomarán medidas de respaldo a la industria, las pymes y el campo, así como también se evalúa fomentar el blanqueo de trabajadores informales a través de un monotributo productivo
Después de su viaje a Estados Unidos para reunirse con el FMI, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo y contrarrestar el aumento de precios tras la devaluación.
El plan, que está siendo finalizado por el equipo económico, incluirá una cantidad fija para los trabajadores asalariados, créditos para impulsar la economía, devoluciones fiscales y más medidas para evitar que las empresas suban los precios por encima del 5% mensual.
En su lucha contra la inflación, el Ministerio de Economía ha decidido congelar los precios de los combustibles y los medicamentos, también ha iniciado reuniones con las cadenas de supermercados donde se ha acordado un aumento máximo del 5% mensual para 52,300 productos durante los próximos 90 días.
Este acuerdo, que ofrece beneficios fiscales para las empresas adheridas y un sistema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras, ha sido firmado por 31 cadenas de supermercados mayoristas y minoristas como Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, La Anónima, Cencosur, Vital, Maxiconsumo, entre otros.
Las negociaciones con las empresas de consumo masivo para que se sumen al acuerdo continuarán en los próximos días.
Además, Massa está evaluando medidas de apoyo a la industria, las pymes y el sector agrícola.
Por otro lado, se está considerando una medida para fomentar la regularización de los trabajadores que están en la economía informal, a través de un esquema de monotributo productivo, aunque la profundidad y alcance de esta decisión aún son desconocidos.
¿Qué sucederá con las tarifas?
Por otro lado, el Gobierno tiene previsto realizar un nuevo cálculo de las tarifas y los subsidios, ya que la devaluación vuelve a cambiar la ecuación de los costos de generación y, en consecuencia, la necesidad de subsidios para mitigar su impacto en las facturas.
Tanto para la energía eléctrica como para el gas, será necesario realizar una audiencia pública antes de cualquier aumento de tarifas, según lo establece la ley.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, adelantó que se llevará a cabo una actualización de las tarifas de electricidad después de realizar un estudio la semana que viene sobre cómo la devaluación afecta el costo de la generación.
Mientras tanto, mientras que se espera que el FMI haga un desembolso de US$ 7.500 millones para fortalecer las reservas, una de las principales preocupaciones es cómo compensar, al menos en parte, el aumento de precios causado por la devaluación.