Medidas de Massa frente a la devaluación: impacto en monotributistas, jubilados, Tarjeta Alimentar, sector agropecuario y exportaciones

Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a la presidencia, revela una serie de beneficios adicionales dirigidos a monotributistas, jubilados con la pensión mínima y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. Además, se ofrecen créditos especiales para trabajadores y se implementarán medidas para estimular la producción agrícola

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Se otorgará un bono de 37 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados.
  • Los monotributistas de las categorías A, B, C y D estarán exentos del pago del componente tributario por seis meses.
  • Se brindará acceso a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a una tasa reducida, junto con la devolución del IVA para compras con tarjeta de débito.

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, detalló las medidas económicas que se implementarán en las próximas semanas para hacer frente a los impactos pronunciados de la inflación y la devaluación. Estas medidas beneficiarán a jubilados, monotributistas, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y trabajadores en general a través de créditos asequibles, entre otras medidas.

El conjunto de medidas incluye un bono de 37 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados. Además, se eximirá a los monotributistas de las categorías A, B, C y D del pago del componente tributario durante seis meses. También se les otorgará la posibilidad de acceder a créditos de hasta $400.000 en plazos de 24, 36 o 48 cuotas, con una tasa sustancialmente menor a la que ofrecen los bancos. Asimismo, se devolverá el IVA por las compras realizadas con tarjeta de débito en comercios.

Medidas para monotributistas

En un video compartido en redes sociales, Massa anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no tendrán que abonar el componente tributario de este gravamen durante seis meses.

Además, el ministro explicó que «también se les brindará a todos los monotributistas la posibilidad de acceder a créditos de hasta 4 millones de pesos, dependiendo de su categoría, a pagarse en 24 cuotas con una tasa bancaria reducida a la mitad y con garantía estatal del 100%».

Massa también resaltó que «se implementará el monotributo productivo para integrar a la economía formal a los trabajadores independientes que se encuentren en la economía informal».

Refuerzo de 37,000 pesos para las jubilaciones mínimas

Massa publicó un segundo mensaje informando sobre el adelanto para el sector pasivo: los jubilados que reciben la jubilación mínima recibirán un refuerzo de 37,000 pesos en los meses de septiembre, octubre y noviembre, además de tener la posibilidad de recibir hasta 18,000 pesos de reintegro en las compras con tarjeta. De esta forma, se suma a los 20,000 pesos de bono que recibieron en agosto, alcanzando un refuerzo total de 37,000 pesos para los próximos tres meses.

«Con estos incrementos, la jubilación mínima experimentará un aumento del 147% anual», aseguró el funcionario en un video difundido en redes sociales.

Además, el ministro informó que las líneas de crédito para los jubilados de hasta 400,000 pesos continúan abiertas, con plazos de pago de 24, 36 o 48 cuotas, a una tasa que equivale al 25% de la tasa bancaria actual. En cuanto a los reintegros por compras, se indicó que «las compras con tarjeta de débito permitirán recuperar hasta 18,000 pesos».

En relación a este tema, Massa resaltó que el objetivo es «continuar protegiendo a nuestros jubilados y junto con el programa Vivir Mejor, brindarles acceso a medicamentos de forma gratuita».

Aumentos de hasta 23.000 pesos para la Tarjeta Alimentar

En un tercer vídeo, Sergio Massa anunció un incremento adicional en dos pagos mensuales para la Tarjeta Alimentar: 10.000 pesos para familias con un hijo, 17.000 pesos para familias con dos hijos y 23.000 pesos para familias con tres hijos.

«En nuestra labor de proteger a los grupos más vulnerables, hemos decidido también reforzar la ‘Tarjeta Alimentar», afirmó el ministro.

Además, una vez finalizado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%, «con el propósito de salvaguardar el acceso a alimentos en los sectores más necesitados», señaló Massa.

Créditos favorables para trabajadores

El ministro de Economía también anunció la posibilidad de que los trabajadores accedan a líneas de crédito de hasta $400.000 en plazos de 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos serán depositados en la tarjeta de crédito bancaria en un plazo de 5 días hábiles después de solicitar el crédito, según anunció.

«Uno de los principales problemas que enfrentan nuestros trabajadores es la deuda con el banco o con la tarjeta, por eso estamos implementando un programa de 400 mil millones de pesos en créditos para los trabajadores a 24, 36 y 48 meses, con tres meses de gracia», explicó Massa.

«La tasa de interés es la mitad de la que actualmente pagas sobre el saldo de tus tarjetas de crédito. Podrás realizar el trámite de manera electrónica y tendrás la posibilidad de que se descuente directamente de tu sueldo», dijo Massa, que anticipó que los detalles serán proporcionados por la directora de ANSES, Fernanda Raverta.

Eliminación de retenciones para sectores económicos regionales

El ministro de Economía ha anunciado que las economías regionales con valor agregado industrial, como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal y cáscara de citrus, entre otras, estarán exentas de retenciones, es decir, tendrán un 0% de retenciones. Además, se implementará un nuevo programa de siembra de trigo y maíz, donde los productores en emergencia agropecuaria podrán recibir hasta 5 TN de fertilizantes.

Según declaraciones del ministro Massa, «el sector agropecuario fue el más afectado por la sequía, por lo que hemos decidido financiar desde el Estado la compra de fertilizantes para aquellos productores declarados en emergencia, con una importante cantidad de urea, para que puedan llevar a cabo la siembra de la próxima campaña».

Además, se implementarán retenciones cero para aquellos sectores que realicen procesos industriales en las exportaciones, con el objetivo de aumentar las exportaciones con valor agregado. Para el caso de la exportación de harina, aceite y pellet de soja, se permitirá disponer del 25% de la divisa para comprar temporalmente soja, con el fin de mantener el nivel de empleo en el complejo agroindustrial sojero argentino, explicó el ministro.

El programa «Puente al Empleo» para el sector agropecuario, que convierte los planes sociales en empleo registrado para aquellos que trabajen en el sector rural, seguirá vigente, según afirmó el ministro en un video.

Por otro lado, se anticipó el Programa de Incremento Exportador, que permitirá disponer del 25% de divisas para comprar poroto de soja y procesarlo, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo en las plantas industriales y generar valor agregado.

Programa de prefinanciación de exportaciones por $770 millones de dólares

Massa anunció un nuevo programa que destinará $550 millones de dólares del Banco Nación y $220 millones de dólares del Banco Bica para la prefinanciación de exportaciones.

El ministro afirmó que «seguiremos fortaleciendo nuestras exportaciones para aumentar nuestras reservas» y explicó que el objetivo es brindar a las empresas que venden productos argentinos en el exterior todas las herramientas necesarias para incrementar el volumen de exportación y acumular reservas.

Refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo

Para concluir, se dio a conocer un incremento de $20.000 para los destinatarios del programa Potenciar Trabajo que serán otorgados en dos pagos: $10.000 en septiembre y $10.000 en octubre.

La medida «beneficia a 1.300.000 personas y tiene como objetivo fortalecer la protección y el cuidado del Estado hacia los sectores más vulnerables», señaló.

No habrá aumentos en combustibles y medicamentos hasta noviembre

Además, Massa dio a conocer un acuerdo del 5% con más de 425 empresas que cubren 53.000 productos de higiene y alimentos básicos de la canasta de los argentinos, así como el congelamiento de los precios de combustibles y medicamentos hasta el 1° de noviembre.

Asimismo, se estableció un beneficio del 6% sobre el total de impuestos que las empresas pagan, en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de ellas.