Pablo González compara a Prat Gay con un aficionado que celebra los goles del equipo contrario de fútbol

González de la petrolera cuestiona a Alfonso Prat Gay por sus comentarios acerca del juicio de expropiación: "Es una decisión desfavorable que beneficia a un fondo especulativo"

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El titular de YPF, Pablo González, criticó las declaraciones de Alfonso Prat Gay sobre el juicio por la expropiación de la petrolera estatal, afirmando que aquellos que se oponen a la expropiación defienden otros intereses.
  • González afirmó que el valor de YPF no se basa en los libros contables, sino en sus reservas de gas y petróleo, y que la empresa vale mucho más de lo que se estima en el juicio.
  • El precandidato destacó los logros de YPF durante su gestión, como el incremento de los ingresos y el desarrollo de proyectos de exportación, y defendió la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar la empresa para garantizar la soberanía energética de Argentina.

Pablo González, el actual titular de YPF y precandidato a Senador nacional de Unión por la Patria en Santa Cruz, ha respondido al comentario de Alfonso Prat Gay respecto al juicio por la expropiación de la petrolera estatal. Según estimaciones de personas cercanas al caso, este juicio podría costarle al gobierno entre unos US$4999 millones y US$16.100 millones.

En una entrevista radial en el programa Mañanas Sylvestres, González no dudó en dirigirse directamente a Prat Gay: «Aquellos que se oponen a la expropiación defienden intereses diferentes a los nuestros. Nosotros estamos protegiendo un bien estratégico como es el sector energético», afirmó.

Además, González añadió: «Prat Gay es como un hincha de fútbol que celebra los goles del equipo contrario. Debería observar cómo ha crecido el valor de las acciones de YPF en el último año», le instó.

Vale destacar que recientemente, el exministro de economía de la gestión de Mauricio Macri recordó una frase de Axel Kicillof del 2012 cuando este último presentó el proyecto de nacionalización de la petrolera ante el Senado. Kicillof dijo: «No les pagaremos lo que ellos quieran. Los estúpidos son aquellos que creen que el Estado debe ser ingenuo y acatar lo que dice una empresa privada», expresó en aquella ocasión.

Prat Gay respondió en Twitter: «Hoy, el Estado está condenado a pagar una multa de entre 1 y 3 veces el valor de la compañía expropiada. ¿Quién fue el estúpido al final?», cuestionó.

La respuesta de González

González declaró en «Mañana Sylvestre»: «Aquí no hay nadie estúpido. Prat Gay está tergiversando el concepto de ‘valor’ en relación a YPF, ya que el valor de una empresa petrolera se mide por sus reservas, no por lo que reflejan los libros contables. Si no se hubiera recuperado YPF, Argentina no tendría posibilidad alguna de alcanzar la soberanía energética», afirmó. En cuanto al juicio, González reafirmó: «En principio, esta es una sentencia injusta que beneficia a un fondo buitre».

Además, González señaló hoy que «El valor de una empresa es solo una instantánea del momento. En realidad, YPF posee el 40% de las reservas de gas y el cuarto lugar en cuanto a reservas de petróleo en el mundo. El valor de YPF va mucho más allá de eso, es difícil de calcular. El valor real de una empresa petrolera radica en sus reservas», aseguró.

También mencionó que el año pasado, YPF tuvo ingresos por unos 18.000 millones de dólares y un EBITDA de 5000 millones de dólares. Con un EBITDA así podríamos cubrir esta injusta sentencia y aún tendríamos reservas de gas para los próximos 150 años», aseguró.

Para el precandidato a Senador nacional de Unión por la Patria en Santa Cruz, «Argentina no tendría posibilidad alguna de alcanzar la soberanía energética sin la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF. Vaca Muerta no se hubiera desarrollado», estimó, y fue más lejos al afirmar: «El Gobierno de Macri no hizo nada por YPF. Otras compañías crecieron durante ese período», criticó.

En conclusión, trató de justificar sus acciones al frente de la compañía petrolera al afirmar: «Después de 16 años, hemos retomado la exportación de crudo a Chile. Nuestra compañía está creciendo, reduciendo su deuda, incursionando en el desarrollo del litio y llevando adelante un proyecto de GNL que proyecta exportaciones por un valor de 20.000 millones de dólares, con 3000 millones de dólares destinados a exportaciones hacia Chile». Al finalizar su discurso, declaró rotundamente: «Hoy, volvería a votar por la recuperación de YPF».