PAMI implementa nueva resolución en respuesta a incidente de hackeo relacionada con medicamentos y recetas

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  • El ciberataque al sistema del PAMI ha afectado su funcionamiento, por lo que se ha implementado la disposición de emergencia 1426 hasta que se restablezca el servicio electrónico.
  • Los médicos de emergencia deben seguir brindando atención normalmente, registrando las atenciones y datos de los afiliados en la Historia Clínica.
  • Las recetas médicas deben realizarse en papel y ser entregadas en las farmacias de la Red PAMI, donde el farmacéutico será responsable de cargar la información en el sistema.

El ciberataque al sistema del PAMI sigue afectando el normal funcionamiento de la entidad. Ante esto, la obra social ha decidido implementar la disposición de emergencia 1426, que estará vigente hasta que se restablezca el servicio electrónico.

Según la resolución del organismo, los médicos de emergencia deben continuar brindando atención de manera regular, en los horarios establecidos, registrando todas las atenciones y los datos de las personas afiliadas en la Historia Clínica.

Cuando se restablezca el sistema, todas las consultas presenciales podrán emitir las OMEs (Orden Médica Electrónica). Además, se informa que se reconocerán todas las prácticas que se transmitan sin la validación presencial de la persona afiliada.

En el caso de solicitar prácticas o derivaciones a las personas afiliadas, se podrán hacer de forma manual, y estas serán válidas para la atención en los prestadores correspondientes.

Recetas médicas de PAMI

En lo que respecta a las recetas médicas, se deberán hacer en formato papel y ser entregadas en las farmacias de la Red PAMI. El farmacéutico será responsable de cargar la información en el sistema.

Para la solicitud de insumos como pañales, ostomías, oxígeno y elementos de fisiatría, se deberán utilizar formularios manuales, que serán entregados en la Agencia/UGL para su presentación.

Recetas ópticas de PAMI

En el caso de las recetas ópticas de PAMI, se requerirá que las personas que acudan con una OME emitida sean atendidas el día de su turno asignado. Una vez restablecido el sistema, se permitirá la transmisión de las prácticas y se reconocerán todas las prácticas que se transmitan sin la validación presencial de la persona afiliada.

Para aquellas personas afiliadas que se presenten con una orden médica manual, es decir, sin una OME emitida, se deberán acordar los turnos para brindarles la atención necesaria.