- Desde agosto, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias aquellos que cobren remuneraciones superiores a los $700.875, lo que beneficiará a 300.000 trabajadores que dejarán de pagarlo.
- El aumento de las escalas de Ganancias, retroactivo a enero de este año, busca recomponer la posición salarial de los trabajadores formales afectados por la inflación y generar un efecto positivo en la economía a través del incremento del consumo.
- La medida cuenta con el respaldo de la CGT, ya que consideran que es un alivio fiscal para los trabajadores y permite defender su bolsillo.
El anuncio realizado este jueves por el Ministerio de Economía sobre el aumento del piso del impuesto a las Ganancias deja en claro que a partir de agosto solo estarán sujetos al tributo aquellos que perciban remuneraciones superiores a los $700.875. Además, se determinó que las escalas se incrementarán en un 35%, de manera retroactiva a enero de este año.
Hasta ahora, el monto base para pagar Ganancias era de $506.230, lo que afectaba a 1.015.000 trabajadores. Con este último aumento, más de 300.000 de ellos dejarán de pagar el impuesto, mientras que los otros 715.000 verán una reducción en su carga tributaria debido al incremento retroactivo en las escalas.
De acuerdo con el especialista en impuestos, Patricio Urretaviscaya, Gerente de Tax & Legal de SMS Buenos Aires, esta medida beneficia principalmente a los trabajadores con un sueldo bruto de hasta $700.875, ya que dejarán de pagar el impuesto. Además, aquellos con un sueldo bruto entre $700.875 y $808.101 podrán computar una deducción especial incrementada.
Urretaviscaya señaló que «esta medida tiene prevista una actualización de la escala utilizada para el cálculo del Impuesto a las Ganancias del orden del 35%, beneficiando a todos los trabajadores en relación de dependencia que pagan dicho impuesto. Es importante mencionar que esta actualización de la escala será retroactiva a enero de 2023».
En cuanto a los beneficios de esta medida, el tributarista explicó que «ayuda a restablecer la posición salarial de los trabajadores formales que se ven afectados constantemente por el aumento de precios debido al contexto inflacionario que atraviesa el país». Además, busca generar un impacto positivo en la economía mediante el aumento del consumo por parte de los trabajadores formales.
Aumento de las escalas y devolución de lo retenido
De acuerdo con lo establecido, el nuevo piso indica que los trabajadores cuya remuneración bruta no supere los $700.875 no deberán pagar el impuesto. En el caso de aquellos cuyas remuneraciones brutas superen los $700.875 pero no superen los $808.101 netos ($670.723 brutos), se aplicará una deducción especial incrementada.
Vale la pena tener en cuenta que el monto retenido en exceso de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.
¿Cómo calcular el Impuesto a las Ganancias?
Para calcular la retención mensual del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, relacionado con el trabajo, se parte del sueldo bruto, el cual incluye todas las remuneraciones remunerativas y no remunerativas para efectos previsionales. No se deben considerar como ganancias los viáticos, las Asignaciones Familiares, el material didáctico, la Movilidad y los Ex Combatientes.
A la remuneración gravada se le restan las contribuciones a la Jubilación, obra social y Ley 19032 (PAMI), así como las deducciones generales, como las cuotas médico asistenciales, los seguros de prima, los alquileres y las donaciones, entre otros, para obtener la ganancia neta.
A esta ganancia neta se le restan el mínimo no imponible, la deducción especial y las cargas familiares, para llegar a la ganancia neta sujeta a impuestos, sobre la cual se aplican las tablas para calcular la retención correspondiente.
La CGT a favor del aumento del piso de Ganancias
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su apoyo a la medida de «alivio fiscal» adoptada por el gobierno, ya que permite «proteger el bolsillo de los trabajadores».
«La CGT respalda la medida de alivio fiscal para los trabajadores, tomada por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa», destacó el sindicato en un comunicado emitido esta mañana.
Según explican los líderes sindicales, «esta medida, que modifica los niveles y las categorías para el cálculo del llamado impuesto a las ganancias con efecto retroactivo a enero de 2023, tendrá un impacto en los salarios de más de un millón de trabajadores, exentando a trescientos mil de ellos de pagarlo».
Inmediatamente después de conocer la noticia, la Confederación General del Trabajo (CGT) añadió que valora «el esfuerzo realizado por el Ministerio de Economía y el Gobierno».