Política del gobierno ante la disminución de retenciones al dólar soja: ¿Cuáles son las medidas contempladas para el sector agropecuario?

El Gobierno Nacional revela sus planes para el sector agropecuario en medio de especulaciones sobre un posible cambio diferencial

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El gobierno no tiene planes en el corto plazo para implementar un nuevo "dólar soja" o reducir las retenciones al sector agropecuario, según el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. Se plantea la necesidad de discutir la cuestión tributaria cuando las condiciones sean propicias.
  • Las reservas del Banco Central están en su peor momento desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, y se encuentran cerca de perforar los 31 mil millones de dólares. Las reservas podrían recibir un impulso si se implementa un nuevo programa de incentivos para el campo, lo cual podría adelantar la liquidación de granos.
  • Se presentó en el Congreso una iniciativa redactada por Elisa Carrió para bajar las retenciones gradualmente hasta hacerlas desaparecer en un plazo de 5 años, a excepción de la soja que se reduciría al 31%. El proyecto contempla la emisión de certificados canjeables por bonos como compensación para los productores.

Algunos expertos han sugerido que el gobierno podría considerar revisar las retenciones al sector agropecuario o incluso implementar un nuevo tipo de cambio diferencial para ciertos cultivos. Incluso, el ex Director del FMI, Alejandro Werner, explicó ayer que, en su opinión, lo más probable es que se continúe avanzando hacia esquemas de tipos de cambio diferenciados para algunos sectores, como fue el caso del dólar soja.

Sin embargo, según las recientes declaraciones del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, actualmente no hay planes en la agenda del gobierno para impulsar otro «dólar soja» o reducir las retenciones. No obstante, señaló nuevamente la necesidad de discutir la cuestión tributaria cuando «se den las condiciones adecuadas».

«Lo que dije el otro día es lo que pienso; creo que hay que abordar el tema, pero no hay una decisión inmediata al respecto», afirmó Bahillo en relación a la posibilidad de reducir las retenciones. Y agregó que el tema podría discutirse «cuando se den las condiciones adecuadas».

En este sentido, Bahillo destacó que no tiene «autoridad para hacer este tipo de anuncios. Sí lo he conversado con el ministro de Economía, Sergio Massa, hemos reflexionado al respecto; el tema merece un análisis más exhaustivo, una evaluación más profunda», tras una reunión que su equipo tuvo en la sede del ministerio.

En cuanto al lanzamiento de un nuevo «dólar soja», un régimen cambiario que ya ha sido implementado en tres ocasiones anteriores, el secretario manifestó: «Por ahora, no me han llamado para eso».

Reservas agotadas y los resultados del dólar soja III

El anterior «dólar soja» se implementó durante el Programa de Incremento Exportador (PIE III), desde mediados de abril hasta finales de mayo, durante el cual se comercializaron un poco más de ocho millones de toneladas por un total de US$ 5.127 millones.

La situación de las reservas del Banco Central se está debilitando cada día más, y aún no se ha completado el acuerdo con el FMI. La posibilidad de un nuevo programa de incentivos para el campo podría acelerar la liquidación de los cultivos. Se estima que las reservas brutas del Banco Central se encuentran en el peor momento de la administración del presidente Alberto Fernández y están a punto de caer por debajo de los 31 mil millones de dólares, cuando el 10 de diciembre de 2019 eran US$ 43.785 millones.

Hasta ahora, el beneficio solo se aplica a algunas economías regionales y tiene como fecha límite el 31 de agosto.

De todas formas, el volumen de liquidación desde el cierre del PIE para la soja ha sido marginal. Según datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde el 31 de mayo pasado, cuando se cerró la posibilidad de liquidar solo, se han liquidado menos de 250 millones de dólares adicionales.

No obstante, desde el Gobierno consideran que no es el momento adecuado para implementar un nuevo tipo de cambio diferencial.

El proyecto de Carrió para reducir las retenciones

Asimismo, ayer se presentó en el Congreso una iniciativa redactada por Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, con el objetivo de reducir las retenciones hasta eliminarlas por completo en un plazo de años.

Esta medida abarca a todos los productos, excepto la soja, para la cual se propone una reducción al 31% y posterior eliminación en un plazo de 5 años. Este plazo se considera necesario para que el próximo gobierno pueda ordenar las finanzas públicas y eliminar el déficit fiscal.

Según se ha informado, el proyecto incluye un mecanismo de compensación para los productores, consistente en la emisión de certificados canjeables por bonos, cuyo valor nominal será igual al monto de los derechos de exportación pagados.

Además, la idea de los bonos es que los productores puedan utilizarlos para el pago de impuestos, aceptados al valor nominal, como parte del porcentaje de inversión en nuevos proyectos, o guardarlos para cobrarlos al vencimiento del plazo de cinco años desde su emisión.