- La Secretaría de Comercio renovará los Precios Justos para la carne, con subas del 5% para los siete cortes populares.
- Los siete cortes de carne estarán disponibles en supermercados, hipermercados y carnicerías adheridas al programa.
- Se realizarán acuerdos con bancos y tarjetas de crédito para realizar reintegros de compras en carnicerías y comercios inscriptos como MiPyme en el IVA.
A partir de hoy, 15 de julio, y de acuerdo a lo estipulado, la Secretaría de Comercio llevará a cabo la actualización de los Precios Justos para la carne, con un incremento del 5% en los siete cortes populares incluidos en el programa.
Esta decisión se tomó luego de que el INDEC publicara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, el cual registró una inflación del 6%, mostrando una desaceleración en comparación con el mes de mayo, donde fue del 7,8%.
Entre los diferentes rubros, el menos afectado por los aumentos de precios durante el mes pasado fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un incremento del 4,1%. Dentro de este sector, la carne fue uno de los productos con menores aumentos.
Precios Justos: ¿Cuáles son los cortes de carne incluidos y cuál es su valor?
Los siete cortes de carne fueron seleccionados teniendo en cuenta el consumo de los argentinos y estarán disponibles diariamente en supermercados, hipermercados y carnicerías adheridas al programa. Estos precios estarán vigentes hasta el 15 de agosto, según lo informado por la Secretaría de Comercio.
A continuación, se detallan los siete cortes de carne y sus precios actualizados:
- Asado: $1231
- Nalga: $1635
- Matambre: $1558
- Vacío: $1608
- Falda: $802
- Paleta: $1323
- Tapa de asado: $1231
La Secretaría de Comercio ha aclarado que la región patagónica tiene un diferencial del 6% y que los cortes de carne disponibles en esa zona son sin hueso.
Promociones en carnicerías locales
Con el programa de Precios Justos para la carne, el gobierno también ha establecido acuerdos con bancos, tarjetas de crédito y la AFIP para ofrecer reintegros en las compras realizadas en carnicerías, minimercados y comercios inscritos como MiPyme en el IVA. De esta manera, se busca compensar el mayor precio que se abona en estas carnicerías locales.
En estos establecimientos, el cliente recibirá un reembolso del 10% del total del pago, que se acreditará en un plazo de 48 horas. El límite de reintegro mensual será de $2.000, lo que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.
Además, en colaboración con el Banco Nación, los sábados se ofrece una promoción del 35% de descuento para compras con tarjetas de crédito y débito físicas del Banco Nación, aplicable a través de MODO BNA+ escaneando el código QR, con un límite de reintegro de $3.000 por transacción.
Inflación en junio: aumento de los alimentos
Respecto al incremento de los precios de los alimentos durante el mes de junio, el producto líder en el ranking fue el azúcar, con un aumento del 33,9% en el Gran Buenos Aires, seguido por la papa con un incremento del 24,7%, las arvejas secas remojadas con un aumento del 18,2%, la yerba mate con un aumento del 16,6%, el tomate entero en conserva con un aumento del 13,7% y el pan francés tipo flauta con un aumento del 13,1%.
Por otro lado, entre los productos que tuvieron una disminución en sus precios durante junio se encuentran el tomate redondo con una caída del 26,4%, la naranja con una disminución del 25,9%, el limón con una disminución del 14,5%, la lechuga con una disminución del 5,5% y el pollo entero con una disminución del 5,3%.