Presuntas maniobras fraudulentas en el mercado de cambios de la ciudad de Buenos Aires: operativos en curso

Funcionarios de aduana inspeccionaron entidades bancarias y financieras en búsqueda de acciones fraudulentas para adquirir dólares a la tasa oficial y enviarlos al extranjero

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Personal de la Dirección General de Aduanas realizó inspecciones en bancos y entidades financieras por presuntas maniobras fraudulentas en el mercado cambiario.
  • Se investiga a personas y sociedades que habrían burlado el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares a precio oficial y enviarlos al exterior.
  • Hubo 23 órdenes de allanamiento en la City porteña y en Mar del Plata, con el objetivo de secuestrar documentación relacionada a la creación de empresas falsas que simulaban importaciones.

Este mediodía, funcionarios de la Dirección General de Aduanas llevaron a cabo una serie de inspecciones en bancos y entidades financieras de la «city» porteña como parte de una investigación sobre posibles prácticas fraudulentas en el mercado cambiario.

Según se informó a los medios, tanto personas físicas como sociedades habrían ideado estrategias para eludir el sistema de autorización de importaciones y adquirir dólares a precio oficial, posteriormente enviándolos al extranjero.

En la mañana de hoy, se llevaron a cabo 23 órdenes de allanamiento tanto en la «city» porteña como en la ciudad de Mar del Plata.

El objetivo de estos procedimientos era incautar documentación pertinente a la investigación, en la que se analiza la creación de empresas acusadas de simular importaciones para transferir fondos al extranjero. De esta manera, obtenían acceso al tipo de cambio oficial y enviaban el dinero fuera del país sin concretar realmente la importación de mercadería.

La modalidad bajo investigación se trata de una red de falsos importadores que presentaban documentación falsa, incluyendo el certificado SIMIS (del desaparecido «Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones»), para enviar dinero al extranjero sin llevar a cabo importaciones reales.

En otras palabras, la Aduana sospecha que estas personas obtenían dólares a tipo de cambio oficial bajo la apariencia de realizar pagos por importaciones, pero en realidad no importaban nada.

Cabe destacar que en la actualidad, los importadores pueden acceder al mercado cambiario oficial para pagar sus deudas en el extranjero a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que busca limitar la salida de divisas debido a la delicada situación de las reservas del Banco Central.

El esquema de la maniobra realizada por las empresas sospechosas

Mediante esta maniobra, conocida como «rulo» en la «city» porteña, las compañías transferían aproximadamente US$ 5,5 millones al extranjero, especialmente a cuentas en Miami, Estados Unidos, sin cumplir con ningún requisito, según se desprende de la investigación.

De acuerdo a la agencia de noticias NA, estas acciones se llevaron a cabo por orden de un juez penal económico. Como resultado de este operativo, se encuentran implicadas alrededor de 30 empresas.

El equipo de trabajo ha accedido a las sucursales de varias instituciones bancarias y financieras. En este caso, la intervención está a cargo del Juzgado en lo Penal Económico N° 9 dirigido por Javier López Biscayart.