- El Fondo Monetario Internacional empeora su pronóstico para la economía argentina, estimando una caída del 2,5% este año.
- El FMI atribuye el impacto negativo en el crecimiento al problema de la sequía en el país.
- A pesar de la disminución este año, el FMI prevé que la economía argentina se recupere y crezca un 2,8% en 2024.
El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja su pronóstico sobre la economía argentina, previendo una caída del 2,5% este año, pero pronosticando un crecimiento del 2,8% para el año 2024.
Este pronóstico para este año refleja una importante reducción en comparación con el anunciado en abril por el organismo, cuando proyectó un crecimiento del 0,2% para 2023, lo que en ese momento implicaba una reducción de 1,8 puntos porcentuales en comparación con las estimaciones iniciales del año.
El impacto de la sequía ha sido señalado por el FMI como uno de los factores que más dificultan el crecimiento económico para este año.
A pesar de esto, el FMI también ha mejorado sus estimaciones para 2024, ya que en abril había pronosticado un crecimiento leve del 0,2% y ahora lo ha elevado al 2,8%.
Estas nuevas estimaciones se basan en la actualización de las cifras del Panorama Económico Mundial (WEO) publicado por el organismo el martes 25 de julio. Cabe destacar que en este informe, el FMI ofrece proyecciones para las economías de sus países miembros.
Declaraciones del FMI sobre la sequía
En una conferencia de prensa, el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, afirmó que «Argentina ha enfrentado una situación muy difícil debido a la sequía» durante este período y señaló que se espera una tasa de inflación del 120% para 2023, lo que requiere una «moderación de la tasa» mensual para alcanzar esa cifra.
¿Cuál es la perspectiva del FMI sobre la inflación para este año?
Otro de los temas que preocupa a los argentinos es el costo de vida. En cuanto a este fenómeno, aunque ha disminuido en los últimos dos meses, sigue estando en niveles altos. En estas últimas proyecciones del WEO, el FMI estima que la inflación en Argentina podría alcanzar el 120% este año, en comparación con el 88% estimado en abril.
Aunque esto representa un aumento considerable, aún está por debajo de las estimaciones nacionales. Por ejemplo, la última encuesta de Expectativas de Mercado (REM) realizada habitualmente por el Banco Central ha pronosticado una inflación anual de 142,4% para todo el año.
La inflación y la actividad económica a nivel mundial
En cuanto a la inflación a nivel global, el informe WEO del FMI indica que «está disminuyendo en la mayoría de los países, pero sigue siendo alta, y se observan diferencias entre países y en la forma de medirla».
En este sentido, se prevé que la inflación a nivel mundial disminuya del 8,7% registrado en 2022 al 6,8% en 2023, y se estime en 5,2% anual para 2024.
En relación al crecimiento económico global, el organismo estima que «se está desacelerando, con cambios en su composición. Se proyecta que el crecimiento global promedio disminuya de 3,5% en 2022 a 3% en 2023 y 2024».
«El nivel también es inferior al promedio histórico en los grupos generales de ingresos, tanto en términos de PIB global como de PIB per cápita. Las economías avanzadas son la principal causa de la disminución en el crecimiento entre 2022 y 2023», explicó el organismo.
Para las economías emergentes y en desarrollo, se estima que el crecimiento alcance el 4% en 2023 y el 4,1% en 2024. Por ejemplo, se proyecta que en América Latina y el Caribe, el PIB disminuirá del 3,9% en 2022 al 1,9% en 2023 y al 2,2% en 2024.
En el caso específico de América Latina, el FMI espera un crecimiento del 1,9% en 2023, lo que supone una mejora de tres décimas en comparación con las últimas proyecciones del organismo publicadas en abril pasado.
«La disminución entre 2022 y 2023 se debe a la reciente moderación del rápido crecimiento registrado en 2022 debido a la reapertura después de la pandemia, así como a la caída de los precios de las materias primas. La revisión al alza para 2023 se debe a un crecimiento más sólido de lo previsto en Brasil, impulsado por el aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023, lo cual ha tenido un impacto positivo en la actividad del sector de servicios», señaló el informe.
Para Brasil, el principal socio comercial de Argentina, se espera un aumento del PIB del 2,1% este año, impulsado por la producción agrícola.