¿Qué causa tanta inquietud en el tipo de cambio del dólar?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El mercado cambiario argentino ha experimentado fuertes saltos en los últimos días debido al estrés electoral, las medidas cambiarias y el acuerdo tardío con el FMI.
  • Las medidas de devaluación impositiva y las restricciones en dólares financieros han aumentado la presión cambiaria y la demanda de dólares.
  • El dólar blue alcanzó un récord nominal de $577 y el Contado con Liquidación superó los $585 debido a la desconfianza e incertidumbre causadas por las elecciones y la situación económica del país.

Faltan 9 días para las elecciones primarias y el mercado cambiario viene experimentando fuertes saltos en los últimos días, los cuales varios analistas consultados por PERFIL atribuyen al estrés electoral, las últimas medidas cambiarias y el acuerdo tardío alcanzado con el FMI. En este contexto de volatilidad, el dólar blue alcanzó ayer jueves un récord nominal de $577, mientras que el Contado con Liquidación supera hoy los $585.

Hoy, el blue abrió en $570, los mismos niveles de cierre de ayer, pero las condiciones que lo agitan persisten. Según Andrés Reschini de F2 Soluciones, esto se debe a que se están tomando medidas que «no solucionan ningún problema de fondo y agregan más estrés al mercado».

Reschini comenta que hay una gran cantidad de pesos en circulación que sigue creciendo aceleradamente. En un contexto en el que el BCRA tiene reservas netas negativas por $10.000 millones, sumado a la desconfianza e incertidumbre ante las elecciones, ya se está produciendo un proceso de dolarización.

Reschini también menciona las medidas de «devaluación impositiva y las mayores restricciones en dólares financieros» anunciadas recientemente, las cuales no están recomponiendo la demanda de pesos, sino que están agregando más presión cambiaria.

Por su parte, la economista Natalia Motyl destaca que la subida del dólar también se debe a las medidas más restrictivas para operar con dólares financieros, las cuales han generado un clima de mayor desconfianza y han acrecentado la demanda de dólares.

Además, Motyl menciona la aceleración del ritmo de crawling peg como otro factor que influye en la subida del dólar. Una mayor devaluación del tipo de cambio oficial establece un piso para el resto de los dólares financieros. También señala la caída de las reservas como respaldo físico del peso, las cuales se encuentran en números rojos por $10.000 millones.

Finalmente, Motyl apunta a la dolarización de carteras antes de las elecciones primarias como una medida de cobertura, ante posibles resultados y en base a la experiencia del 2019. «La política va a marcar la agenda del mercado cambiario en esta etapa», afirma la directora de NM Consultora.

Crónica de una suba anunciada

En lo que respecta al mercado cambiario, los argumentos para la subida del dólar ya estaban sobre la mesa y los analistas lo preveían. No eran pocos los que hablaban de la divisa informal al valor que se encuentra en estos días. Gastón Lentini, Licenciado en Economía, comenta al respecto: «Esta subida era en gran medida esperada. El final de julio ha dejado en claro que el nivel de incertidumbre que se plantea en nuestra economía tiene sus repercusiones».

Desde la perspectiva de Lentini, el aumento del dólar blue era ampliamente esperado, ya que cuanto más obstáculos existen para acceder al mercado formal, mayor presión sufre ese mercado de compradores que no tienen otra opción.

Por otro lado, el analista destacó las nuevas regulaciones que ampliaron aún más las restricciones para acceder a los recursos financieros. «Cuando se restringe cada vez más el acceso legal al dólar o cualquier otro activo que una empresa quiera comprar, se obliga a buscar formas no solo de ganar dinero o cubrirse, sino también de pensar cómo perder lo menos posible y, al mismo tiempo, no saben qué hacer con los pesos», señaló.

En esa misma línea, agregó: «Considero que debemos reflexionar al respecto, porque si continuamos así, nos veremos envueltos en un país donde la lucha por sobrevivir no es solo de las familias más pequeñas, sino también de las grandes empresas y multinacionales que muchas veces optan por abandonar el país», advirtió.

Lentini también se refirió a la fuerte devaluación oficial con la que comenzó el mes actual. «Normalmente, el dólar oficial se devaluaba entre un 7% y un 8% mensualmente, pero el ritmo de devaluación con el que comenzó agosto nos lleva a pensar que este mes rondará el 15%», anticipó.

Según el analista, «esto nunca se había visto antes y es un punto importante que permite a los participantes del mercado decir: bueno, se han agotado las herramientas y esto tiene una estrategia subyacente que busca llegar a las elecciones primarias como sea y luego veremos», comentó.

En esa misma línea, agregó: «Con esto me refiero a que estamos buscando un nuevo nivel al cual llegar. Si miramos dos o tres meses atrás (abril-mayo-junio), fueron meses en los que el dólar estaba bastante estable después de haber experimentado un aumento significativo en febrero. Tal vez ahora veamos lo mismo, pero la mayor duda está en si finalmente se accederá a la necesidad de devaluar el dólar oficial o no, con todas las consecuencias que esto conlleva, ya que si se incrementa el dólar oficial, todos los importadores aumentarán sus costos y, por supuesto, aumentará la inflación», adelantó.

Finalmente, recomendó tener en cuenta que es necesario buscar herramientas para protegerse de estas contingencias del mercado. «Vamos a tener una inflación de más del 100% en 2024 con total tranquilidad, y teniendo eso en cuenta, debemos tomar las medidas adecuadas», aconsejó. «No hay necesidad de desesperarse, debemos aprender, inevitablemente, a utilizar esas pocas herramientas, las más simples», recomendó. «No es necesario ser sofisticado, pero sí comenzar por las más simples para proteger nuestro dinero», concluyó.