¿Qué nos espera tras la oficialización de las listas?: Los bonos experimentan un alza cercana al 6% a la espera de las PASO

Las PASO reciben positiva respuesta en el mercado: aumentan los bonos en dólares y se proyecta el futuro según los expertos

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Los bonos soberanos en dólares cerraron con subas importantes de hasta el 5,8%, en promedio subieron US$1,5.
  • El mercado descuenta que una eventual victoria de los candidatos más probables, implica la continuidad de un gobierno más pro-mercado que el actual.
  • En lo que va del mes, los bonos en dólares ya subieron alrededor del 25 %.

En el inicio de la última semana de junio, tras el anuncio de todas las candidaturas que competirán en las PASO, los bonos soberanos en dólares cerraron con significativas subidas de hasta el 5,8%, mientras que las acciones de empresas que cotizan en Wall Street y en la bolsa porteña registraron aumentos de hasta el 17%.

En relación con los bonos, el AL30D ha aumentado un 17% desde finales de diciembre de 2022. Según los expertos financieros, el mercado ya se está anticipando a un gobierno más pro-mercado que el actual.

En la sesión del lunes 26 de junio, los principales bonos soberanos globales de referencia, el AL30D y el GD30D, cerraron con amplios incrementos del 5,8% y el 5,7%, respectivamente, lo que representa un promedio de subida de US$ 1,5 en el caso de los bonos en dólares. En el mercado de bonos en pesos, las subidas fueron de hasta el 2,8%.

El estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, explicó a Telam que «la candidatura de consenso dentro de UxP de Massa, con el respaldo de Cristina, significa que los escenarios de alto riesgo han quedado descartados.»

El especialista añadió que «al mismo tiempo, algunas encuestas indican que Milei está perdiendo impulso, por lo que parece poco probable que siga creciendo con demasiada fuerza por encima del 20%. Por lo tanto, el riesgo de una transición turbulenta disminuye y ahora el mercado asigna una menor probabilidad a los escenarios de resultados binarios y más a los escenarios moderados que buscan estabilizar la economía con medidas pro mercado.»

Por su parte, el economista jefe de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, declaró a la agencia oficial que «el mercado interpreta que los cuatro candidatos con mayores posibilidades de ganar (Massa, Larreta, Bullrich y Milei) tienen, si se quiere, ideas muy similares en términos de tendencia fiscal de la estructura del Estado y, en definitiva, también en la generación de condiciones macroeconómicas más estables.»

En lo que va del mes, los bonos en dólares han subido alrededor del 25%, y han vuelto a los niveles de mayo de 2022, en las semanas previas a la salida del ex ministro Martín Guzmán.

¿Continuarán en aumento los bonos?

Con respecto a la posible trayectoria futura de los bonos, Casabal interpreta que «los precios actuales muestran que ciertos riesgos que preocupaban al mercado han quedado atrás y posiblemente ahora el mercado empezará a fijarse un poco más en 2024».

En relación a los bonos soberanos, el head of Research del Grupo IEB, Ignacio Sniechowski, ha previsto que el entorno constructivo para ellos podría llevar a paridades superiores a USD30-USD35. Sin embargo, destacó que eso dependerá de «la inminente y necesaria noticia sobre los potenciales desembolsos del FMI, fuente hoy indispensable para mejorar la situación preocupante de las reservas internacionales».

Por otro lado, el estratega Martín Polo señaló en un podcast de Cohen Aliados Financieros que más allá de las subidas recientes, aún se ve valor en los bonos soberanos y que algunos incluso se mantienen hasta un 15% por debajo del máximo de enero de este año.

Finalmente, el Lic Gastón Lentini destacó la subida de los bonos, pero hizo hincapié en el hecho de no olvidar la cotización y rendimientos más baratos que los de Ucrania. Para el analista de mercados, cualquier cambio de expectativa podría convertirse en una noticia para celebrar, aunque considera que habrá pausas en el mercado para los meses venideros.