Raúl Barcesat, CEO de Mercedes Benz Camiones y Buses, declara que el mercado está limitado en la industria

Empresa invierte u$s 50 millones en un centro logístico propio debido a las restricciones económicas y limitaciones de acceso a divisas

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  • El mercado de camiones y buses en Argentina tiene un gran potencial de crecimiento, con la posibilidad de duplicar las ventas de camiones y aumentar en un 50% las de buses.
  • Mercedes Benz Camiones y Buses tiene planes de expansión en el país, incluyendo inversiones en un nuevo centro logístico de autopartes y repuestos en Zárate.
  • La empresa busca ser más eficiente y independiente en sus procesos, para garantizar la entrega rápida de sus productos a los clientes.

En el mercado de camiones y buses, el potencial es más significativo que las cifras reales. Según Raúl Barcesat, CEO de Mercedes Benz Camiones y Buses, se venden alrededor de 12 mil a 13 mil camiones al año y de 2000 a 2300 buses al año, pero el potencial de Argentina es mucho mayor.

Desde su perspectiva, esta demanda podría duplicarse en el caso de los camiones y aumentar al menos un 50% en el caso de los buses. Sin embargo, Barcesat afirma que actualmente esos números no se alcanzan debido a una combinación de factores, como las restricciones económicas y la limitación de acceso a divisas para adquirir los productos necesarios.

A pesar de esto, la compañía, que ha estado en el país durante 72 años, tiene planes de continuar creciendo. Incluso ya exportan productos fabricados localmente a México y trabajan en expandir esa vía. En una entrevista con PERFIL, Barcesat analiza el mercado local y sus posibilidades.

Inversiones y visión a largo plazo

Actualmente, 2 de cada 3 buses en circulación en Argentina son de la marca Mercedes Benz, al igual que 1 de cada 3 camiones. ¿En qué se enfoca una empresa que ha logrado alcanzar una tan deseada participación en el mercado? Tal vez, parte de la respuesta esté en el empuje que dedican para ser cada vez más eficientes en la entrega a sus clientes.

El 20 de julio, Barcesat encabezó un encuentro en el cual la compañía completó la inversión inicial de 20 millones de dólares hecha en diciembre pasado para adquirir un terreno de 20 hectáreas en Zárate, Buenos Aires. Ahora, realizarán una adicional inversión de 30 millones de dólares para construir un nuevo centro logístico de autopartes y repuestos.

«Los camiones y buses representan bienes de capital de gran valor que no se pueden tener sin producir. No podemos dejar a nuestros clientes sin servicios. Esta inversión nos ayudará a ser más independientes y eficientes en nuestros procesos», aseguró Barcesat en una entrevista con PERFIL, donde también habló sobre el tipo de cambio, las exportaciones, la mano de obra y su apuesta constante por continuar en Argentina.

«Hace 72 años que la marca está en el país. Las inversiones en la industria automotriz se planean a más de 20 años. Lo hacemos sin especular sobre los resultados electorales», agregó Barcesat al referirse a cómo comienzan las inversiones con un gobierno y las terminan con otro.

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Al hablar sobre la conexión de la compañía con el país, aseguró que es una relación de larga data y con un carácter especial. «Nuestra presencia en Argentina se remonta a 1951 con la instalación de la planta de Virrey del Pino, que además fue la primera fábrica de la empresa fuera de Alemania», rememoró.

Trayectoria, compromiso y nueva apuesta del grupo

Raúl Barcesat ha estado al frente de la división de Camiones y Buses de la marca alemana durante un par de años, pero anteriormente trabajó durante 23 años en lo que era la empresa original, antes de su separación en 2021 cuando se decidió formar dos compañías independientes: una para autos y vans y otra para camiones y buses.

«A partir de 2021 nos planteamos una serie de desafíos como empresa independiente, con el objetivo de tener nuevos proyectos y crecer», explicó. «Comenzamos a desarrollar nuestra propia identidad, establecimos nuestra propia cultura de equipo e incorporamos departamentos enteros. Fuimos avanzando de manera que el año pasado, al cumplir un año como empresa independiente, anunciamos la compra de un terreno de 20 hectáreas en Zárate. Hoy, en nuestras propias instalaciones, estamos dando el segundo paso en nuestras inversiones», señaló.

Perfil: ¿Qué ventajas brinda este centro logístico propio para el negocio?

Raúl Barcesat: Esto representa crecimiento e independencia. Actualmente, trabajamos en Virrey del Pino, en el área de Vans de la marca, pero este nuevo centro logístico nos dará independencia además de ayudarnos a mejorar nuestros procesos y ser más eficientes para llegar a nuestros clientes lo más rápido posible.

Perfil: Anuncian la inversión con un gobierno y la terminan con otro. ¿Cómo es este proceso de transición?

Raúl Barcesat: Llevamos 70 años aquí y obviamente ha habido muchos gobiernos y seguirá habiéndolos. Las inversiones en la industria automotriz se planifican a largo plazo, sin especular con los resultados electorales.

Perfil: ¿Cuál es la producción actual de la marca en el país?

En la actualidad, producimos en el país cuatro modelos de camiones, así como también buses urbanos con motores delanteros y traseros. El 70% de nuestras ventas en el país se realizan en Argentina.

Trabajo, talento y recursos humanos

Tema central: Los recursos humanos están siendo objeto de atención en la actualidad… ¿Cómo se lleva a cabo la búsqueda de talento?

RB: Actualmente estamos en conversaciones con las autoridades locales de Zárate, donde estamos observando cómo, de manera gradual, se está convirtiendo en un nuevo polo automotriz. Además, hay una empresa automotriz grande y, poco a poco, están surgiendo otros fabricantes locales de autopartes. También hemos encontrado centros de capacitación que seguiremos de cerca. Por otra parte, contamos con una escuela compartida con otra marca en Virrey del Pino, donde se forma a jóvenes con conocimientos técnicos para que puedan insertarse en nuestras instalaciones. También nos acercamos a las escuelas técnicas de la zona para fomentar la creación de perfiles técnicos adecuados para nuestras fábricas.

Tema central: ¿Cuál es el perfil de un trabajador que comienza a trabajar con la marca?

RB: Eso depende. Los trabajadores de la línea de producción requieren un mayor conocimiento técnico e industrial, pero también es posible ingresar en áreas como sistemas, mejora continua de procesos y coordinación de ingreso y salida de materiales. Distribuimos nuestros productos a más de 45 concesionarios y puntos de venta en todo el país, por lo que podemos llegar a cualquier punto en 24 o 48 horas. Esta es una gran diferencia, ya que vendemos bienes de capital y los propietarios pagan sus cuotas de crédito con su propio trabajo. Por lo tanto, es fundamental minimizar los tiempos de detención. No es fácil reemplazar un camión o un autobús. Los clientes exigen cada vez más rapidez.

Tema central: ¿Cómo se encuentra el estado de las ventas?

Las ventas se mantienen estables. El mercado de camiones se sitúa entre las 12.000 y 13.000 unidades por año, mientras que el mercado de autobuses alcanza las 2.000 a 2.300 unidades por año. Sin embargo, el potencial en Argentina es mucho mayor. Creo que podríamos aumentar hasta el doble del mercado total en camiones y un 50 o 60 por ciento más en autobuses. Esto se debe, en parte, a la falta de demanda necesaria y, además, la oferta se encuentra restringida debido a la situación actual. El mercado está limitado tanto por las restricciones económicas como por las limitaciones para acceder a las divisas necesarias para obtener todos los productos que necesitamos.

Tipo de cambio, dólar y exportaciones

Tema central: ¿Qué sucede con las exportaciones? ¿Están en nuestros planes de futuro?

Somos conscientes de los límites que existen en el país. En Argentina, es posible renovar potencialmente entre 24.000 y 25.000 camiones, así como 4.000 autobuses. Ese es el potencial máximo. Si buscamos un mayor volumen, obviamente debemos considerar otros mercados. Sin embargo, es importante tener en cuenta los costos logísticos involucrados.

Al definirnos como una nueva terminal automotriz independiente, comenzamos a buscar mercados atractivos para nuestros productos, y llevamos a cabo la primera prueba piloto a principios de año con un lote de chasis de autobuses destinados a México. Esta semana hemos recibido la confirmación de otro lote de 55 unidades. Es importante que sigamos abriendo mercados. Actualmente, alrededor del 20% de los productos fabricados en Argentina ya se exportan a México. Tenemos varios proyectos en mente y queremos desarrollar nuestro perfil exportador, aunque esto llevará tiempo.

Perfil: ¿Y qué ocurre con el tipo de cambio? ¿Es competitivo?

RB: En el tipo de cambio oficial, se percibe un leve retraso. Sin embargo, proyectando a mediano y largo plazo, hay variables que pueden favorecernos o perjudicarnos. Nuestro objetivo es mantenernos en la media para posicionar nuestros productos y hacerlos competitivos. Nos encontramos en un punto justo para llegar a esos mercados.

Perfil: El futuro: la electrificación y el hidrógeno

RB: Actualmente estamos presenciando una transformación histórica. A nivel mundial, Mercedes ya está produciendo y vendiendo camiones eléctricos en serie, así como autobuses eléctricos. Sin embargo, ambos se enfocan en distancias urbanas. El futuro de los vehículos será la emisión cero. Para lograrlo, será necesario renovar el mercado y llevar a cabo una planificación adecuada. Argentina tomará más tiempo en alcanzar este objetivo en comparación al resto del mundo, pero afortunadamente hay otros países que ya están experimentando en esta área.

Perfil: ¿Cómo es actualmente el parque automotor?

RB: En términos de camiones, tenemos más de 500.000 unidades circulando en el país. La antigüedad promedio es de 26 a 27 años, lo cual es muy elevado. Deberíamos reducirlo a 15 o 16 años. En el caso del transporte de sustancias peligrosas, se cumple la ley y ningún vehículo tiene más de 10 años de antigüedad. En el caso de los autobuses, ocurre algo similar debido a la legislación vigente, lo que hace que el parque de autobuses no sea tan antiguo como el de camiones. Para tener una idea, 70 camiones cumpliendo con la normativa Euro 5, que es la norma actual, contaminan lo mismo que un camión fabricado en 1970 o 1980. Por lo tanto, si queremos cuidar el medio ambiente y mejorar la seguridad, al cumplir con las normas Euro 5 o Euro 6 damos un paso importante, y luego queda pendiente el siguiente paso que es la adopción de vehículos eléctricos. Cabe destacar que en enero de este año, Brasil comenzó a utilizar la norma Euro 6.

La trayectoria de nuestra marca ha sido larga, tanto a nivel mundial como en el país. Así lo ve Barcesat, quien destaca el liderazgo que hemos alcanzado. «Representamos el 65% de los autobuses vendidos en el país, lo que significa que tenemos una participación de mercado del 65%, y en el caso de los camiones, uno de cada tres. Nuestro propósito es mantener el mundo en movimiento, así que tenemos un trabajo interesante por delante», concluyó.