- El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para el campo que incluyen retenciones a exportaciones de economías regionales, fertilizantes para pequeños productores y disponibilidad de divisas para la industria sojera.
- Se creará el Programa Siembra Trigo y Maíz con un fondo de U$S 30 millones, destinado a productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y estén en Emergencia Agropecuaria, donde recibirán hasta cinco toneladas de urea como fertilizante.
- Las entidades del campo, como la Sociedad Rural Argentina y la Confederación Rural Argentina, rechazaron las medidas y las consideraron excluyentes y burocráticas. Piden reglas claras para el campo y una eliminación de los derechos de exportación.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, detalló las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, relacionadas con las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, los fertilizantes para los pequeños productores y la disponibilidad de divisas para la industria sojera.
El Programa Siembra Trigo y Maíz, también conocido como Plan Siembra Trigo y Maíz, contará con un fondo de U$S 30 millones y estará destinado a los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y que se encuentren en situación de Emergencia Agropecuaria. Estos productores recibirán hasta cinco toneladas de urea como fertilizante para sus cultivos de trigo y maíz.
Según el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el programa beneficiará a 32 mil productores de trigo y 44 mil productores de maíz. Explicó que el proceso se realizará a través de la página web de la Secretaría, donde los beneficiarios podrán inscribirse y obtener la orden para retirar los fertilizantes a partir de la próxima semana.
En cuanto a la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, Bahillo explicó que la medida abarca en su mayoría todas las cadenas, pero se mantienen algunas alícuotas menores en los productos sin valor agregado. Habrá mejoras en todas las posiciones arancelarias para los productos y subproductos, en algunos casos se reducirán de siete a cero o de trece a cero, y en otros casos se reducirán en dos o tres puntos. A mayor valor agregado, menor será la alícuota.
Además, a través del Programa de Incremento Exportador (PIE), se ofrecerá el 25% de disponibilidad de divisas para la compra de poroto de soja destinado al procesamiento, con el objetivo de impulsar la agregación de valor en la cadena de la soja y mantener los puestos de trabajo en las plantas industriales.
Respuesta de las organizaciones agrícolas
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), rechazó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para el sector agropecuario, a las que calificó como «propaganda electoral».
«Estas medidas parecen más una estrategia de propaganda electoral que un fortalecimiento real del sector, considerando que no llegarán a todos los productores», señaló el dirigente.
Pino también destacó que «aún no entendemos las decisiones que toma el Gobierno, pero está claro que en el caso de la soja, los beneficios serán exclusivamente para la industria».
El dirigente afirmó que «este tipo de decisiones unilaterales revelan los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país, con medidas que benefician a unos y perjudican a otros».
En relación a los fertilizantes, Pino se quejó de que solo se cubren 50 hectáreas y hasta 5000 kilos, y que es necesario registrarse en un sitio web para luego tener que buscar los fertilizantes en algún distribuidor.
La Confederación Rural Argentina (CRA) también expresó su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno. En cuanto al programa de fertilizantes para trigo y maíz, consideran que es una medida excluyente entre productores y burocrática. «Se limita solo a YPF Agro. Además, la siembra de trigo ya ha terminado», afirmaron.
«Desde CRA, creemos que lo mejor sería que el Gobierno cierre su gestión sin implementar más medidas distorsionadoras y que los candidatos a presidente establezcan reglas claras para el campo, como la liberación del comercio, la reducción de la brecha cambiaria y la eliminación clara de los derechos de exportación», señaló la entidad gremial.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, comentó que «la eliminación de los derechos de exportación afecta de manera diferente a las Economías Regionales, dependiendo de si venden en el mercado interno o lo exportan. Por lo tanto, es difícil dar una opinión generalizada y es necesario evaluar el impacto teniendo en cuenta las particularidades de cada producción». La entidad está realizando un relevamiento diverso y territorial, consultando a productores referentes de cada actividad.
«Entiendo que quieran fomentar la agroindustria, pero cuando no hay previsibilidad, estas cosas suceden», indicó el dirigente en una entrevista en AM 550. Además agregó: «Debemos analizar si cuando se implementen las medidas, los beneficios propuestos por el Gobierno realmente llegarán a los productores. Cada economía regional tiene sus propias características a la hora de producir, agregar valor y comercializar».