Recomendaciones para prevenir estafas digitales en la comunidad de jubilados y pensionados después del ataque al PAMI

Cómo proteger a las personas mayores contra fraudes y estafas: consejos para prevenir riesgos después del ciberataque a la obra social

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  • Es necesario reforzar las medidas preventivas en el PAMI para evitar riesgos para los jubilados y pensionados después de sufrir un ataque cibernético que comprometió la información de los afiliados.
  • Los datos robados podrían ser utilizados para cometer fraudes, estafas o extorsiones digitales, lo que representa un gran riesgo para los afectados.
  • Las personas mayores son especialmente vulnerables a los fraudes en línea, ya que pueden carecer de conocimientos para proteger su información personal y financiera. Es importante seguir consejos como utilizar contraseñas seguras y privadas, evitar intermediarios, utilizar conexiones seguras y tener cuidado con el phishing.

En las últimas semanas, la PAMI, la obra social que se ocupa de los jubilados y pensionados, ha sido objeto de un ciberataque que comprometió los datos e información personal de sus afiliados. En este contexto, se vuelve imprescindible fortalecer las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de riesgo o amenaza para las personas mayores.

Esto es especialmente importante debido a que, después del hackeo, una de las mayores preocupaciones es que los datos puedan ser utilizados para cometer fraudes, estafas o extorsiones en línea.

Es importante destacar que este ciberataque afectó a más de 1.6 millones de archivos, lo que representa un total de 831 GB de información. Esta información incluiría desde historiales médicos hasta números de teléfono y escaneos de DNI, por mencionar algunos ejemplos. Además, según se ha filtrado, los datos podrían haber sido publicados en la Dark Web debido a la falta de pago de un «rescate» de 650 mil dólares.

Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables a sufrir diferentes tipos de fraudes, estafas o extorsiones en línea. Muchos de ellos no han crecido en la era digital y pueden carecer de familiaridad con las diferentes herramientas disponibles en la actualidad.

Esto puede llevar a una falta de conocimiento sobre cómo proteger su información personal y financiera en línea, lo que los deja expuestos a los delincuentes.

En este sentido, en una entrevista con PERFIL, Guillermo Escudero, Gerente Regional y de Alianzas Estratégicas de CryptoMarket, brindó cuatro consejos para identificar y evitar las estafas y fraudes digitales más comunes.

Contraseñas seguras y privadas

Nunca se deben compartir las contraseñas con otras personas y se debe sospechar si algún sitio web o llamada telefónica solicita esta información.

Las contraseñas son personales y privadas. Para aumentar la seguridad, se puede utilizar un segundo factor de autenticación conocido como «2FA», que se obtiene a través de una aplicación instalada en el teléfono celular, como Authy, Google Authenticator, LastPass, entre otras, que se pueden descargar desde Google Play Store o App Store.

Evitar intermediarios

Utilizar las plataformas de manera directa sin intermediarios. Es importante evitar compartir una foto o una imagen del documento de identidad con terceros.

Siempre utilizar conexiones seguras

Es fundamental verificar la red desde la cual nos conectamos, ya que si es pública, su nivel de seguridad será menor. En el momento de realizar operaciones, es recomendable utilizar nuestra propia red de conexión a internet.

Precaución con el phishing

Es necesario extremar las precauciones al abrir y hacer clic en correos o anuncios sospechosos en la web. Muchas personas crean páginas falsas que imitan a sitios web legítimos con el objetivo de engañar a los usuarios y obtener acceso a sus datos y contraseñas bancarias. Siempre verificar que la dirección URL a la que accedemos sea la oficial del sitio web.