Régimen Simplificado: instrucciones para obtener el reembolso de la AFIP al cumplir con el pago puntual de la cuota

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Los monotributistas que pagan en tiempo y forma pueden acceder a un reintegro económico del componente impositivo abonado a lo largo del año.
  • El reintegro se realiza en marzo y solo se otorga a quienes hayan pagado mensualmente a través de débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito.
  • El monto acreditado y los motivos por los cuales no se realiza el reintegro se pueden consultar en el servicio "CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos" con clave fiscal.

Los contribuyentes del monotributo que cumplen con el pago de sus obligaciones tributarias mensuales pueden obtener un beneficio económico que consiste en la devolución de parte de los impuestos pagados durante el año.

Este reintegro se realiza en el mes de marzo de cada año y se otorga solo a aquellos que hayan realizado los pagos mensuales a través de débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito. El importe se acredita automáticamente en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito que se haya utilizado como método de pago.

El monto acreditado, o los motivos por los cuales no se realiza el reintegro, se pueden consultar en el servicio «CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos», al cual se puede acceder con clave fiscal.

Según los datos proporcionados por AFIP, durante el primer semestre del año, más de 400,000 pequeños contribuyentes que pagaron sus obligaciones a través de débito automático o tarjeta de crédito recibieron el reintegro. El organismo liderado por Carlos Castagneto explicó que un total de 336,000 monotributistas y casi 74,000 autónomos de todo el país se beneficiaron de esta medida.

Guía para obtener el reintegro por pago puntual del monotributo

Como lo explica la AFIP, los monotributistas y trabajadores autónomos que hayan realizado los pagos mensuales de manera puntual durante el año pueden acceder al beneficio de reintegro equivalente a un mes del componente impositivo.

Para acceder a este beneficio, deben haber realizado todos los pagos utilizando una de las siguientes modalidades:

  • Débito directo en cuenta bancaria.
  • Débito automático utilizando tarjeta de crédito.

1) Para adherirse al débito, es necesario contactar a la entidad administradora.

Débito automático en tarjetas de crédito

  • ARGENCARD / MASTERCARD – (011) 4340-5665
  • CABAL – (011) 4319-2550
  • VISA – (011) 4378-4499

Débito automático en cuenta (CBU)

Si deseas solicitar la adhesión del débito automático en tu cuenta bancaria en pesos, tienes varias opciones disponibles:

  • Formalizar la operación en alguno de los bancos autorizados para el pago, en la propia institución, solicitando allí la adhesión al servicio.
  • Hacerlo directamente desde el portal de Monotributo, accediendo con tu clave fiscal, en la sección «Pagos».
  • Informar una cuenta bancaria desde el servicio con clave fiscal «Declaración de CBU».

Recuerda tener a mano tu número de CUIT y de CBU (clave bancaria uniforme).

2) Una vez que se haya procedido a la adhesión al débito y se hayan abonado los 12 períodos fiscales mensuales mediante esta opción, el reintegro se llevará a cabo en el año calendario siguiente.

El respectivo importe será automáticamente acreditado en la cuenta que esté vinculada al servicio o en la tarjeta de crédito.