Restricción al dólar: los bancos en español rioplatense deben solicitar autorización al Banco Central para obtener más divisas

Restricción impuesta a los bancos: no podrán aumentar su posición de contado sin autorización previa hasta después de las elecciones presidenciales

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Banco Central estableció que los bancos no podrán aumentar sus posiciones en dólares hasta el 31 de octubre, con el objetivo de controlar el flujo de divisas y evitar especulaciones por una posible devaluación después de las elecciones.
  • Los bancos deberán solicitar permiso al Banco Central si desean aumentar su nivel de moneda extranjera, ya que se limita la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) que incluye activos, pasivos, compromisos y operaciones relacionadas con el tipo de cambio.
  • Antes de solicitar más dólares, los bancos deben liquidar todos sus activos en dólares o completar la posición con títulos en pesos ajustables por el tipo de cambio. Esta medida estará vigente hasta fin de mes y no es la primera vez que se implementa, ya se había dispuesto en noviembre del 2021.

El Banco Central ha establecido que, hasta el 31 de octubre, los bancos no podrán incrementar sus tenencias en dólares con el fin de controlar el flujo de divisas y prevenir especulaciones sobre una posible devaluación después de las elecciones.

Esta medida se ha comunicado a través de la «Comunicación A-7863». De esta manera, las entidades bancarias que deseen aumentar su nivel de moneda extranjera deberán solicitar un permiso al Banco Central.

La normativa limita la posición global neta de moneda extranjera (PGNME), que abarca activos, pasivos, compromisos y otras operaciones en moneda extranjera o vinculadas al tipo de cambio, incluyendo operaciones al contado, a plazo y otros contratos derivados.

De acuerdo a esta disposición, las empresas mencionadas «podrán cubrir, total o parcialmente, su posición de contado diaria, hasta llegar a cero, con Letras internas intransferibles (LEDIV) en pesos liquidables al tipo de cambio de referencia».

Por lo tanto, antes de solicitar más dólares, los bancos deberán liquidar primero todos sus activos en dólares o completarlos con títulos en pesos ajustables al tipo de cambio.

Esta medida estará vigente hasta fin de mes y restringe las operaciones en dólares que pueden realizar los bancos. Sin embargo, no es una disposición nueva, ya que también se implementó en noviembre de 2021 antes de las elecciones de medio término.

«Se les pide a los bancos que mantengan sin cambios su posición de contado en moneda extranjera hasta que finalice el proceso electoral. Esto se refiere a las tenencias en divisas de los bancos, que pueden invertir para sí mismos, y no afecta las tenencias de sus clientes», explicaron desde el Banco Central, según informó la agencia NA.

Esta decisión se ha tomado en medio de una salida sostenida de depósitos en dólares de los bancos y una disminución de las reservas del Banco Central, que ayer alcanzaron los US$25.224 millones.