- El Banco Central de Argentina ha incorporado al yuan renminbi como moneda admitida para la captación de depósitos en cuentas bancarias.
- Esto implica que las entidades financieras podrán abrir cuentas bancarias en yuanes renminbi, la moneda de curso legal en China.
- Esta medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que permite la negociación de valores en yuanes RMB, y se enmarca en los esfuerzos por ampliar los fondos de libre disponibilidad del sistema de intercambio de monedas con China.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido incorporar al yuan renminbi como una moneda aceptada para la captación de depósitos en las cuentas bancarias de ahorro y corrientes.
Implicancias de esta medida del BCRA
Esto implica que las entidades financieras estarán autorizadas a abrir cuentas bancarias denominadas en yuanes renminbi, la moneda de curso legal en China.
El BCRA, bajo la dirección de Miguel Ángel Pesce, ha comunicado esta medida a través de un comunicado en el cual se detalla que esta acción «es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de permitir la negociación de valores negociables en yuanes RMB».
Cabe resaltar que la semana pasada, la CNV oficializó las operaciones con instrumentos financieros en la moneda china. Esto significa que se podrán emitir y negociar bonos en yuanes.
Durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a China, uno de los principales objetivos era ampliar los fondos disponibles en el sistema de intercambio de monedas conocido como swap.
De esta forma, Argentina quedó habilitada para utilizar el equivalente a 10.000 millones de dólares destinados a financiar el comercio exterior con el gigante asiático.
La Economía utilizará yuanes para pagar al FMI
El anuncio del BCRA llega después de que el Ministerio de Economía confirmara esta mañana el pago de u$s 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). De este total, u$s 1.900 millones se pagarán con Derechos Especiales de Giro (DEGs) que están en posesión del Tesoro Nacional y el resto se pagará en yuanes.
El objetivo del Ministerio de Economía es evitar el uso de las reservas internacionales, las cuales ya han descendido por debajo de los 31.000 millones de dólares y podrían ubicarse por debajo de los 30.000 millones en los próximos días, un nivel similar al de finales de 2015.