Sergio Massa admite que preveía una inflación «con un número menor al 4» y justifica el incremento del índice

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El ministro de Economía, Sergio Massa, aclara que no prometió una inflación del 3% para abril de 2023, sino que era un objetivo en la entrevista brindada a PERFIL en enero.
  • Massa reconoce que debería haber explicado en febrero las consecuencias de la sequía en la economía y que analizará la implementación de una suma fija salarial con dirigentes de la CTA y la CGT.
  • El ministro destaca la necesidad de mejorar los ingresos salariales y menciona que en los últimos diez meses hubo una recuperación de tres puntos, pero no es suficiente y las empresas ganaron más que los trabajadores.

En la previa de la apertura del mercado informal, el dólar blue se encuentra en una cotización de $480 para la compra y $485 para la venta este miércoles 7 de junio de 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo un intercambio de palabras con un periodista acerca del objetivo de alcanzar una inflación del 3% para abril de 2023, como lo mencionó en una entrevista con Jorge Fontevecchia publicada en PERFIL en enero de este año.

En esa ocasión, el ministro expresó: «El objetivo es tener un tres adelante en abril». Sin embargo, según los datos del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 8,4% en ese mes, siendo el porcentaje más alto registrado hasta el momento en el año.

Durante una entrevista en radio Mitre, el periodista Rolando Barbano le pidió a Massa una autocrítica sobre la inflación: «Usted prometió una inflación del 3% y estamos en el 8%».

«Si haces la pregunta mintiendo, tengo que corregirte. La nota es en PERFIL y dije ‘aspiro a que empiece con 3’. No prometí, dije ‘aspiro a que empiece con 3’. Y sí estoy dispuesto a hacer una autocrítica. No mientas en la pregunta», respondió Massa.

El periodista le solicitó que «no mintiera en la respuesta».

«Yo no prometí, dije que era un objetivo. Cuando expuse el objetivo en la entrevista de PERFIL, aún no se había presentado la sequía, que afectó en un 25% la balanza comercial argentina, siendo un factor clave para la estabilización de las variables macroeconómicas».

En relación a la autocrítica, el ministro señaló que debió explicar en febrero las consecuencias que la sequía tendría en la economía.

Ingresos salariales

Massa afirmó que analizará la posibilidad de implementar una suma fija salarial junto a los dirigentes de la CTA y la CGT, y mencionó que después de la pandemia «las empresas han obtenido mayores ganancias que los trabajadores».

«Hoy tengo una reunión con la CTA y mañana (martes) con la CGT», declaró el ministro de Economía durante una entrevista en Radio Mitre. La semana pasada, Massa anunció que se tomarían medidas después de las PASO y se especula que se implementará una suma fija para los salarios más bajos.

En relación a este tema, el día de hoy el ministro de Economía expresó que «mantengo la convicción de la necesidad de buscar mecanismos para mejorar los ingresos, pero al mismo tiempo quiero mostrar respeto por las negociaciones paritarias, ya que hay muchas en curso en este momento».

Agregó también: «Lo que no quiero es que una medida del gobierno perjudique las discusiones paritarias, ya que estas son herramientas importantes».

El ministro de Economía explicó que durante el período 2015-2019 hubo una caída del ingreso real en 19 puntos y 4 puntos adicionales durante la pandemia. «Argentina fue uno de los países con menor cantidad de despidos, lo que llevó a una falta de mejoras salariales», afirmó.

Según Massa, en los últimos diez meses ha habido una recuperación de tres puntos, pero no es suficiente. «El desafío debe ser, en base a la estabilidad económica, tratar de recuperar aún más los ingresos», señaló.

Massa también mencionó que entre mediados de 2021 y mediados de 2022 hubo un aumento de la rentabilidad de las empresas en relación a la masa salarial. «Las empresas ganaron más que los trabajadores», comentó Massa refiriéndose a un informe realizado por Rubinstein sobre este tema.