- El dólar blue alcanzó un nuevo récord de $570, con un aumento de $17 en menos de cuatro horas.
- El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, explicó que la suba del dólar blue se debe a especulaciones y restó importancia a los tipos de cambio paralelos.
- Massa también criticó la propuesta de salir del cepo cambiario apenas asuma, argumentando que llevaría a un aumento de la pobreza y comparando la solución de deuda con el FMI a dar más alcohol a un alcohólico.
A tan solo días de las PASO, el dólar blue experimentó un aumento de $17 en menos de cuatro horas, alcanzando un récord de $577, y cerró este jueves en $570. El ministro de Economía y precandidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, ha ofrecido su opinión sobre las causas de esta subida.
Según el titular del Palacio de Hacienda, existe una especulación, principalmente por parte de algunos sectores, que han apostado en primer lugar a que Argentina no podría hacer frente a su deuda en pesos, cosa que ha conseguido; luego, apostaron a que no podría resolver su situación con el FMI, pero también lo ha logrado; y por último, han tratado de especular con el impacto negativo de la sequía en la economía argentina, que ha supuesto una pérdida de $21.000 millones en exportaciones. Sin embargo, gracias a las medidas en relación a la administración del comercio exterior, se ha conseguido superar esta dificultad sin detener el nivel de actividad económica.
«Y la última estrategia que les queda es especular con el dólar blue», afirmó Massa.
Además, el ministro ha tratado de restar importancia a la situación de los tipos de cambio paralelos, enfatizando que es el valor del dólar oficial ($290) el que afecta a las PYMEs, las industrias y los productores.
Por otro lado, Massa ha sugerido que la inflación de julio, que se publicará después de las PASO, será similar a la de junio, y ha afirmado que la caída en el indicador no ocurrirá hasta 2024 debido al aumento de las exportaciones.
«En este momento no podemos reducirlo debido a las pérdidas de $21.000 millones causadas por la sequía, lo cual tiene un impacto significativo», justificó el ministro.
Las declaraciones de Massa sobre el levantamiento del cepo
En plena campaña electoral, el candidato a presidente ha criticado directamente a Patricia Bullrich por su propuesta de levantar el cepo apenas asuma en caso de ganar las elecciones.
«Gran parte de los líderes políticos que hablan sobre economía desde la oposición y proponen el equilibrio fiscal y unificación cambiaria han expresado su deseo de devaluación. Esto, en términos de impacto en Argentina, llevaría a más del 60% de pobreza. Creo que no están considerando el impacto de sus palabras y las medidas que toman en relación con la sociedad», señaló Massa.
Por último, resaltó: «Tenemos que ser extremadamente prudentes en un momento muy especial. La Argentina se enfrenta a un problema estructural, nos han dejado una deuda para financiar la salida de capitales de US$ 45.000 millones».
«En Argentina, cada tres meses tenemos que volver a discutir y escuchamos que la única solución que se les ocurre es obtener más deuda del FMI. Es como si un alcohólico, esta idea la escuché de Patricia Bullrich, intentara resolver sus problemas de alcoholismo con más alcohol», concluyó.