Si tuvieran la oportunidad, los ciudadanos argentinos preferirían ser nómadas digitales en un 100%, aunque solo un 12% ha conseguido hacerlo

La mayoría de los trabajadores argentinos sueñan con trabajar mientras viajan, pero muchas empresas no lo permiten

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El 99% de los talentos argentinos desearía trabajar mientras viaja por el mundo.
  • El 65% de los talentos que no lo hacen considera que es difícil de lograr.
  • El 12% de los talentos argentinos ha sido nómada digital, principalmente para conocer lugares y personas nuevas, prolongar la estadía en viajes y mejorar su calidad de vida.

Según un relevamiento reciente de Bumeran, el 99% de los talentos de Argentina desea trabajar mientras viaja por el mundo. Sin embargo, el 65% considera que es algo difícil de lograr.

Este estudio de Nómadas digitales contó con la participación de 13.925 talentos de la región, incluidos 3.244 de Argentina. La consultora explora la frecuencia y el apoyo de las empresas a este estilo de vida en el que las personas trabajan mientras viajan por el mundo.

De acuerdo con Federico Barni, CEO de Jobint, esta tendencia humana de querer explorar el mundo no es nueva, pero gracias a la tecnología actualmente es posible para muchos profesionales. La flexibilidad en los horarios y la ubicación geográfica son una de las principales demandas de los trabajadores al elegir un empleo.

Definición de nómada digital

Un nómada digital es un profesional que utiliza las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota mientras viaja por cualquier parte del mundo.

En Argentina, el 99% de los talentos desearían trabajar mientras viajan, mientras que solo el 1% preferiría no tener ese estilo de vida. Esta es una aspiración compartida en toda Latinoamérica, ya que el 99% de los chilenos, ecuatorianos, panameños y peruanos también les gustaría trabajar mientras viajan por el mundo.

Entonces, ¿por qué la mayoría de ellos no lo hace? El 65% considera que es difícil de lograr, el 23% afirma que su organización no les permite trabajar mientras viajan, el 9% no ha tomado una decisión al respecto y el 3% no se siente preparado para llevar ese estilo de vida.

En cuanto a aquellos que han logrado ser nómadas digitales, el estudio revela que solo el 12% de los talentos argentinos ha logrado esto, y el 54% de ellos tenía un empleo en relación de dependencia al hacerlo.

El 88% de los talentos argentinos nunca se ha desempeñado como nómada digital, mientras que el 12% ha tenido esa experiencia en algún momento de su carrera.

¿Cómo analiza el trabajo el 12% de los argentinos que ha sido nómada digital?

El 46% lo hizo para conocer lugares y personas nuevas, el 38% para prolongar la estadía en sus viajes y generar ingresos al mismo tiempo, el 36% para mejorar su calidad de vida y el 17% buscaba un cambio en su vida.

Del total de los argentinos que trabajan o han trabajado mientras viajan, el 54% tiene o tenía un empleo en relación de dependencia que realiza o realizaba de forma remota, el 29% es o era freelancer y el 17% tiene o tenía su propio emprendimiento.

Los nómadas digitales argentinos se desempeñan o desempeñaban en diferentes áreas laborales: Tecnología y Sistemas en un 15%, Administración y Finanzas en un 13%, Comercial en otro 13% y Marketing y Comunicación en un 12%.