- El Gobierno ha suspendido las exportaciones de carne por 15 días en busca de un acuerdo de precios con los frigoríficos.
- Esta medida se toma después de una devaluación del 20% y aumentos de precios en el mercado de la carne.
- Los expertos creen que esta suspensión no solucionará el problema de los precios y que solo representa un acuerdo superficial.
Según fuentes oficiales, el Gobierno ha decidido suspender las exportaciones de carne durante 15 días, a la espera de alcanzar un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos.
Las mismas fuentes indicaron que «sin acuerdo, no se otorgarán permisos de exportación». Actualmente, el Gobierno tiene un acuerdo con los exportadores donde se prohíbe el envío de 7 cortes populares que se venden en el mercado interno bajo el programa Cortes Cuidados.
Esta medida se toma un día después de la devaluación del 20%, que ha llevado al dólar oficial a $350, y al aumento de los precios de la hacienda en el Mercado de Cañuelas.
En las últimas semanas, se han registrado aumentos de precios en las carnicerías.
Miguel Schiariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), señaló que «siempre chantajean a los exportadores y esto es sólo un chantaje más. La verdad es que no logran controlar el aumento de precios para todos los consumidores, ya que los acuerdos con el sector exportador representan solo el 6-7% de las 200.000 toneladas de carne que se consumen en Argentina».
Según Schiariti, la suspensión de las exportaciones «no es más que una manera de que aparezca en los periódicos que hay un acuerdo de precios, pero no soluciona los problemas de la gente».
Aumento de los precios de la carne en agosto
Sergio Pedace, de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), comentó a PERFIL que desde el 1 de agosto, el precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas ha aumentado un 40% en todas las categorías.
Las causas de este aumento son el incremento del precio del maíz debido al dólar agro, sumado a la devaluación del 20% establecida este lunes. Además, la sequía ha generado un exceso de oferta que ha «deprimido» los valores, los cuales estarían atrasados hasta un 50% en comparación con la inflación, por lo que se esperan nuevos aumentos en las próximas semanas.