The Economist advierte sobre el peligro que representa Milei para la democracia en una contundente editorial

El candidato de La Libertad Avanza es considerado más como un académico extravagante que como un posible Presidente, según un respetado medio británico, quien también lo describe como un creyente en teorías conspirativas

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • The Economist alerta que el candidato presidencial Javier Milei representa "un riesgo para la democracia" y lo describe como un académico excéntrico y escéptico del cambio climático.
  • The Economist critica la filosofía política de Milei, señalando que tiene una vena autoritaria y que sus ideas anarcocapitalistas y minarquistas podrían resultar difíciles de implementar.
  • El medio también cuestiona la propuesta económica de Milei, especialmente en cuanto a la dolarización y la reducción del peso del sector público, y critica su carácter intemperante y su falta de temperamento para lidiar con tareas diplomáticas delicadas.

Desde el núcleo del mercado liberal, ha surgido una crítica inesperada hacia el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. La revista The Economist ha alertado que este candidato presidencial representa «un riesgo para la democracia».

El influyente medio ha afirmado que Milei se parece más a «un académico excéntrico que a un aspirante a presidente». Además, es creyente de «teorías conspirativas» y escéptico del cambio climático.

La revista británica tituló una de sus notas principales en su edición de este viernes diciendo: «Javier Milei representaría un peligro para la democracia en Argentina».

The Economist es reconocida por ser una revista sobre economía, política y temas de globalización que se publica en Londres desde 1843. Defiende el libre mercado y la causa liberal.

A pesar de su afinidad con la filosofía económica promovida por la revista, ésta ha criticado severamente las propuestas y el perfil del candidato Milei.

En sus palabras, «cuando habla de su filosofía política, Milei parece más un académico excéntrico que un aspirante a presidente».

Además, se ha mencionado que aunque Milei dice aceptar «las restricciones de la vida real», en una larga entrevista de casi tres horas, se definió filosóficamente como anarcocapitalista y prácticamente como «minarquista», lo cual es una corriente más moderada del anarquismo libertario en la que el único papel del Estado es proveer a los ciudadanos un ejército, una policía y tribunales para hacer valer los derechos de propiedad. Milei afirma que lograr un Estado tan limitado requeriría décadas.

En la entrevista, Milei propuso reducir en un 15% la participación del gasto público en el producto bruto, alcanzar el equilibrio fiscal en el primer año y cambiar el sistema de transferencias y prestaciones sociales. Propuso que, si bien no quitaría la ayuda social a los más pobres, reemplazaría el sistema de educación pública por un sistema de vouchers para que las familias puedan elegir una alternativa privada.

El artículo también menciona la dolarización como la principal propuesta económica de Milei, pero plantea dudas sobre su implementación y sobre cómo reduciría la influencia del sector público.

En ese sentido, se menciona además que «es un escéptico del cambio climático».

The Economist: «Excesivo, imprudente y llamativo: nada en Milei sugiere que sea el líder que Argentina requiere»

The Economist emite un juicio severo sobre el carácter de Milei: «Es probable que el próximo Presidente deba recurrir al FMI, y este no es el tipo de tarea diplomática delicada para la cual Milei claramente posee el temperamento adecuado. Su asesora más cercana parece ser su hermana. Hace afirmaciones incendiarias sobre sus oponentes. Llegó a sugerir decapitar a un ex asistente presidencial».

The Economist destaca que Milei es «un ferviente seguidor de Jair Bolsonaro, un expresidente populista de Brasil que adoptó algunas tácticas antidemocráticas de Donald Trump. Parece creer en teorías conspirativas sobre el fraude electoral en Brasil y, aún más preocupante, en su propio país. A pesar de haber obtenido el primer lugar en las primarias de Argentina, afirma que le ´robaron´ el 5% de los votos».

La revista también se refiere a su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villaruel.

«Su compañera de fórmula, una ex abogada de soldados acusados de atrocidades durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983, resalta los crímenes cometidos por los guerrilleros de izquierda que lucharon contra la junta en lugar de enfocarse en los actos más sangrientos perpetrados por la propia junta», señala el periódico. Milei afirma que «ambas partes cometieron crímenes», una declaración que no tranquiliza a los defensores de las libertades civiles.

«Excesivo, imprudente y llamativo: nada en Milei sugiere que sea el líder que Argentina requiere», advierte la publicación.