Todos los detalles del programa «Compre sin IVA»: quiénes serán beneficiados y cuándo comenzará a regir

Los beneficios estarán disponibles automáticamente al efectuar compras con tarjeta de débito. Al mismo tiempo, el Gobierno presentará un proyecto de ley ante el Congreso para aumentar el límite de reembolso del impuesto

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Gobierno implementará el programa 'Compre sin IVA' para reducir la carga tributaria de los productos de la Canasta Básica Alimentaria.
  • El beneficio se aplicará automáticamente en las compras realizadas con tarjeta de débito y no será necesario realizar ningún trámite.
  • El tope de devolución se incrementará a $23.000 mensuales y el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para extender el beneficio hasta el próximo año.

En el marco de la alta inflación que alcanzó el 12,4% en agosto, el Gobierno ha tomado una serie de acciones para abordar esta situación. Una de ellas es la implementación del programa ‘Compre sin IVA’, con el objetivo de reducir la carga tributaria de los productos que forman parte de la Canasta Básica Alimentaria. Esta medida permitirá que los jubilados, monotributistas y trabajadores que no pagan Ganancias obtengan la devolución del IVA en la compra de alimentos.

1) Según una resolución emitida por la AFIP, estas medidas entrarán en vigencia a partir del próximo lunes 18 de septiembre y se extenderán hasta finales de año.

2) Además, se presentará un proyecto de ley en el Congreso para garantizar la continuidad de los beneficios a largo plazo.

La mejor aliada o la peor enemiga: consejos para exprimir al máximo tu tarjeta de crédito

La iniciativa se aplicará automáticamente en las operaciones realizadas con tarjeta de débito. En otras palabras, los beneficiarios no tendrán que realizar «ningún trámite», según lo detallado por el titular de Economía, Sergio Massa.

«El sistema es automático, se habilita de manera automática en todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está enfocado en alimentos, bebidas, frutas, verduras y carne principalmente, así como también los productos de higiene personal y del hogar. De alguna manera, el objetivo es asegurar que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio», explicó el titular del Palacio de Hacienda.

El esquema de reintegro actual del tributo tiene un tope de devolución que ronda los $18.800. Con el fin de fortalecer el mecanismo de devolución, el Gobierno presentará en Diputados el proyecto de ley para que el beneficio se extienda hasta el próximo año y para aumentar el tope de devolución a $23.000 mensuales.

La canasta básica ya supera los 230 mil pesos

Con la implementación del programa, se reembolsará el 21% del monto de las transacciones de compra, con un límite equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para 4 personas.

Para calcular este gasto por núcleo familiar, se utilizó como referencia un hogar compuesto por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años. El valor del gasto familiar se estima en $111.642, lo que resulta en un reembolso mensual de $23 mil por beneficiario.

Beneficiarios del programa ‘Compre sin IVA’

Sergio Massa instó a los comercios a utilizar la venta formal para no privar a las personas del beneficio del reembolso del IVA. Además, invitó a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados a utilizar su tarjeta de débito, ya que esto les permitirá recuperar poder adquisitivo, y en un plazo de 48 horas tendrán acreditado en su cuenta el reembolso del IVA sin necesidad de realizar trámites.

En cuanto a los beneficiarios del programa, el funcionario del gobierno aclaró que se mantendrá el reembolso para los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina.

Massa anunció: «Además, hemos incluido a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, aquellos que son monotributistas puros, sin importar la categoría de su contribución, también se beneficiarán. También hemos consolidado la inclusión de la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, los 440 mil trabajadores y trabajadoras de casas particulares también serán incluidos en este beneficio».

  • 7 millones de jubilados y pensionados
  • 2,5 millones de personas con Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • 2,7 millones de monotributistas de todas las categorías
  • 9 millones de empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $118.000, es decir, con ingresos inferiores a $708.000) (aquellos que no se beneficiaron con el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias)
  • 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares