Un plazo fijo ¿es posible para los más de 200 mil trabajadores que solicitaron préstamos ANSES?

Plazo y montos de un préstamo de 400 mil pesos

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Más de 200 mil trabajadores en relación de dependencia ya solicitaron la nueva línea de Crédito ANSES desde su habilitación el pasado lunes.
  • El trámite se inicia vía web y luego debe ser validado en una oficina de ANSES sin necesidad de turno previo.
  • El crédito tiene un tope de 400 mil pesos y se puede repagar en hasta 48 cuotas, con una tasa nominal anual subsidiada por el Estado del 50%.

Desde su habilitación el pasado lunes 18 de septiembre hasta este viernes 22, más de 200 mil trabajadores en relación de dependencia ya solicitaron la nueva línea de Crédito ANSES, según informó la Directora Ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta.

El trámite se inicia vía web pero se finaliza en una sede de ANSES. En ese sentido, el organismo recordó que los interesados pueden solicitarlo desde la página web del organismo o desde la aplicación mi ANSES, y posteriormente, deberá ser validado en una oficina sin turno previo.

El monto solicitado se les depositará en la tarjeta de crédito bancaria vinculada a la cuenta donde perciben su sueldo.

El tope de crédito es de 400 mil pesos y se puede pagar en 24, 36 o 48 cuotas, con un período de gracia de 3 meses y una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada por el Estado nacional del 50 por ciento anual, lo que lo hace muy competitivo en un escenario de inflación anual prevista de más del 130%.

Raverta dio un ejemplo de cuánto es el valor de una cuota de un préstamo de 400 mil pesos. «Si el trabajador solicita un préstamo de 400 mil pesos en 48 cuotas, lo devuelve recién a partir de los tres meses y el monto de cada una será de aproximadamente 19 mil pesos. Esto mismo, en cualquier otro banco, es de casi 50 mil pesos», explicó la titular del organismo.

Requisitos para acceder al crédito ANSES para trabajadores

  • Ser trabajador en relación de dependencia y aportante al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Quedan excluidos los empleados públicos municipales y provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, así como aquellos que hagan aportes a sus propias cajas profesionales.
  • Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde se cobra el sueldo. Esta medida no incluye las tarjetas de crédito no bancarias emitidas por entidades financieras.
  • Tener residencia permanente en Argentina.

Para acceder a los créditos ANSES para trabajadores, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener una experiencia laboral de al menos 6 meses en el mismo empleo.
  2. No ser un trabajador eventual, discontinuo, de temporada o empleado doméstico.
  3. No recibir un salario mensual bruto superior a $700,875.
  4. Ser mayor de 18 años y no estar en edad jubilatoria al momento de pagar completamente el crédito.
  5. No encontrarse en la categoría 2 de la lista de deudores del Banco Central de la República Argentina.
  6. No tener una pensión o jubilación.

Según lo informado por ANSES, este nuevo programa de créditos forma parte del Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas, anunciado por el Ministro Sergio Massa, con el objetivo de impulsar el consumo y permitir que las familias puedan disminuir sus deudas.

En este sentido, el organismo resalta que el dinero solicitado no puede ser utilizado para comprar divisas extranjeras, retirarse en efectivo ni invertirse en plazos fijos.

Cómo solicitar los créditos ANSES para trabajadores en 5 pasos

  1. Realizar el trámite de solicitud del crédito a través de la página web de ANSES o de forma presencial en una oficina.
  2. Para acceder a los créditos para trabajadores en relación de dependencia, es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social. Aquellos que aún no la tengan pueden crearla de manera rápida y sencilla desde su computadora o celular, ingresando al sitio web de ANSES.

    Una vez que se cuenta con la Clave de la Seguridad Social, se debe ingresar a mi ANSES – tanto en la web como en la aplicación – en horario de lunes a viernes de 10 a 20 horas. Allí se deberá ingresar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, y seleccionar la opción «Créditos trabajadores en relación de dependencia».

    En el aplicativo de mi ANSES se podrá generar la solicitud, eligiendo el monto y la cantidad de cuotas deseadas para el crédito. Una vez finalizada la solicitud, en unos días se recibirá un SMS o notificación en el teléfono celular, con un código que deberá utilizarse para completar el trámite en una oficina de ANSES.

    Para completar el trámite en una oficina de ANSES, es necesario acudir sin turno, llevando el DNI y el código recibido en un plazo máximo de 10 días. Pasado este tiempo, el código dejará de ser válido y será necesario volver a iniciar la solicitud a través de mi ANSES.

    Una vez que la solicitud haya sido aceptada, el monto solicitado se acreditará en la tarjeta de crédito elegida en un plazo de 7 días hábiles.