- Los precios de los combustibles aumentarán un 4% en julio, acumulando un crecimiento del 23% en lo que va del año.
- Las prepagas tendrán un incremento del 8,5%, alcanzando un aumento del 43% desde enero.
- Los alquileres sufrirán una actualización anual del 104%, basada en la variación del IPC y el RIPTE.
La llegada de julio trae consigo una nueva serie de incrementos que afectarán el presupuesto de los argentinos. Desde el precio de los combustibles hasta las cuotas de las escuelas privadas, los ajustes continuarán sin cesar.
Aumento en los precios de los combustibles
De acuerdo a un acuerdo entre la Secretaría de Energía de la Nación y las empresas del sector, se espera un incremento del 4% para el próximo mes. YPF, Raízen (Shell), Trafigura (Puma) y PAE (AXION) solicitaron un aumento adicional del 0.5%, pero sus peticiones fueron desestimadas.
En lo que va del año 2023, el precio de los combustibles ha aumentado un 23%, aproximadamente la mitad de la tasa de inflación acumulada (42.2%) durante los primeros cinco meses del año.
Aumento en las cuotas de las prepagas
El Gobierno y las compañías de medicina privada acordaron un incremento del 8.5%. Con este aumento, se registra un incremento total del 43% desde enero hasta julio de 2023.
Los afiliados que ganan menos de seis salarios mínimos – o $507,072 – tendrán un incremento menor en la cuota mensual. Para este grupo específico, el aumento será del 31.5% durante el transcurso del año 2023.
Aumento en los alquileres
Según lo establecido por la legislación vigente, el ajuste anual de los contratos de alquiler ha superado por segundo mes consecutivo el 100% y alcanza el 104%.
Este porcentaje se calcula equitativamente tomando en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Promedio de Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Trabajadoras del servicio doméstico
Las empleadas de este sector verán incrementado su sueldo en un 6%, según lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Esta entidad ha impulsado un aumento del 27%, que será pagado en tres etapas. En el mes de julio, la hora de trabajo será de $776 pesos para las empleadas con retiro y de $837 pesos para aquellas sin retiro.
Aumento en los servicios de internet, cable y telefonía
Las compañías de telecomunicaciones han sido autorizadas por el gobierno nacional para aumentar sus precios en un 4,5% en los meses siguientes hasta diciembre de 2023.
Incremento en las cuotas de colegios privados
En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación ha dado permiso para que los colegios privados aumenten un 4% sus cuotas.
Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires, el incremento será mucho mayor, llegando hasta un 15,6%, superando ampliamente el 3,5% establecido inicialmente.