Vietnam vuelve a permitir la entrada de productos avícolas argentinos a su mercado

Asia aprueba el certificado propuesto por Argentina para enfrentar la presencia de gripe aviar

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Vietnam reabrió su mercado a las exportaciones de productos de carne y harina aviar desde Argentina.
  • El Departamento de Sanidad Animal de Vietnam aprobó los nuevos modelos de certificado veterinario internacional propuestos por Argentina.
  • Vietnam es el quinto destino de las exportaciones agroindustriales de Argentina y es un mercado prioritario para el sector avícola argentino.

Vietnam ha abierto nuevamente su mercado a las exportaciones de carne y harina aviar desde Argentina. Han aceptado el enfoque de la zonificación, que permite el comercio considerando la actual situación sanitaria derivada de la presencia de influenza aviar en el sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado que el Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (DAH – MARD) ha aprobado los nuevos modelos de certificados veterinarios internacionales propuestos por Argentina. Estos certificados son para la exportación de productos de carne aviar, hidrolizados de vísceras aviares, harina de plumas y sangre aviar, así como harina de vísceras aviares hacia este país del sudeste asiático.

Los primeros casos de influenza aviar fueron detectados en febrero de este año, lo que cambió el estatus del país en cuanto a las exportaciones de productos avícolas. Como resultado, se deben establecer nuevos acuerdos con cada mercado.

Las negociaciones con Vietnam llevaron varios meses y formaron parte de la agenda del encuentro entre el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, el Viceministro del MARD, Tran Tanh Nam, y el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Do Thang Hai.

En este sentido, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó el trabajo realizado por el SENASA para rehabilitar este destino. Esto se logró gracias a una gestión conjunta con las cámaras del sector, los equipos técnicos del sector público y la clara directiva del ministro Massa de seguir impulsando la producción y la exportación argentina al mundo.

Por su parte, el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi, afirmó que esta reapertura de mercado se enmarca en el trabajo realizado junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El objetivo es lograr la apertura de mercados para los productos aviares, basados en la estrategia de zonificación de áreas libres de influenza aviar, la cual ya ha sido aceptada por varios países, como es el caso de Vietnam. También están trabajando en línea con China en este aspecto.

La importancia del mercado vietnamita para los productos agroalimentarios argentinos

Según la Secretaría Agroalimentaria, Vietnam ocupa el quinto lugar como destino de las exportaciones agroindustriales de Argentina, con un total de US$ 3.190 millones.

Según el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), representa el 7% de las exportaciones avícolas totales. Por lo tanto, «era uno de los países prioritarios identificados por el sector avícola argentino para la renegociación de certificados que permitan reactivar el comercio después del brote de influenza aviar, especialmente para harinas de origen aviar», señalaron desde la Secretaría.