Wenance es allanado por supuesta estafa de $250 millones en el español rioplatense

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La Policía Federal llevó a cabo allanamientos en la causa que investiga una estafa piramidal de la fintech Wenance y sus brokers, que afectó a al menos 50 inversores por un total de 250 millones de pesos.
  • Se identificaron tres de los responsables de Wenance, incluyendo al dueño de la compañía, Alejandro Muszak, quienes fueron notificados formalmente del inicio de la causa y se les prohibió salir del país.
  • Los allanamientos se realizaron en los domicilios de los responsables de Wenance, así como en la sede de Promotora Fiduciaria S.A y en los domicilios de las firmas Créditos al Río y Arrayanes Capital. Se incautó una gran cantidad de material digital y en soporte papel.

La Policía Federal (PFA) llevó a cabo varios allanamientos en el marco de una investigación sobre una posible estafa piramidal realizada por la empresa fintech Wenance y los corredores que trabajan para la compañía. Esta estafa afectó a al menos 50 inversionistas y alcanzó los 250 millones de pesos.

Los procedimientos, liderados por detectives de la división Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, fueron considerados «exitosos» debido a la cantidad de material digital y físico incautado durante los registros, según informó la PFA en un comunicado el viernes 4 de agosto.

En los allanamientos, tres de los acusados principales, que son los responsables de Wenance, fueron notificados oficialmente del inicio del caso y de los cargos en su contra.

Uno de ellos es Alejandro Muszak, dueño de la fintech, quien, junto con otros responsables, enfrenta múltiples casos abiertos en diversos juzgados de la ciudad y provincias, donde siguen presentándose denuncias de distintas víctimas.

Ceo de wenance

Además de fijar las fechas para que realicen la declaración indagatoria, se les ha impuesto una prohibición de salida del país.

Las medidas fueron adoptadas por el Juzgado de Instrucción del Distrito Sur Nro. 03 de la ciudad de Ushuaia, bajo la dirección del Dr. Federico Vidal y la secretaría a cargo del Dr. Salvador Stratico.

El operativo, además de llevarse a cabo en los domicilios particulares de los responsables de Wenance, involucró la sede de Promotora Fiduciaria S.A, donde se decomisaron numerosos libros contables.

También se realizaron allanamientos en los domicilios de las empresas Créditos al Río y Arrayanes Capital.

¿Qué sucedió con Wenance?

Según la Policía Federal Argentina (PFA), la investigación se basa en la identificación de una «estafa centrada en los fideicomisos de la empresa».

Se estima que al menos 50 inversionistas fueron víctimas de una estafa que ascendió a una suma de aproximadamente 250 millones de pesos.

Los detectives a cargo de la investigación afirmaron que, a pesar de las irregularidades detectadas, Wenance continuó recibiendo inversiones de manera engañosa bajo el pretexto de que serían utilizadas en su sucursal de España debido a la situación económica en Argentina.

Asimismo, la Justicia de Córdoba ya está investigando cuatro denuncias por supuestas estafas cometidas por la financiera.

«Se han presentado denuncias de diferentes personas contra una empresa comercial que aparentemente les habría causado daños económicos. Habrían invertido en esa entidad financiera y no se habrían cumplido los términos acordados», explicó la secretaria Silvana Scarpino de la Fiscalía del Distrito I Turno 6, a cargo del Dr. José Bringas.

El abogado representante de las víctimas, Carlos Nayi, describió a los imputados como auténticos impostores que atraían fondos públicos a través de una oferta atractiva con un interés mensual de aproximadamente el 112% anual, que resultaba muy tentador.

El caso se dio a conocer días atrás cuando Wenance se vio envuelta en polémica al informar a sus clientes que no podría cumplir con los vencimientos de las inversiones realizadas.

Además, a través de los sitios web «prestohoy.com.ar», «micredito.luquitas.com.ar», «holamango.com» y «welp.com.ar», la fintech ofrecía préstamos a personas en situación de vulnerabilidad económica con requisitos mínimos para su contratación, pero con tasas de interés mucho más altas que las de los bancos y las instituciones financieras tradicionales.

Desde 2020, varias personas habían denunciado las prácticas abusivas de la empresa ante la Dirección General de Acceso a la Justicia.

En un caso paralelo, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 16 recopiló pruebas que muestran un «presunto patrón de comportamiento ilícito, sistemático y continuado en el tiempo» en relación con los prestatarios.

También se encontró que hubo un posible aprovechamiento de la necesidad y la falta de experiencia de las personas que contrataron con las compañías, ya que se establecieron intereses abusivos y se encontraron otras irregularidades.

La PFA no descarta tomar «futuras medidas en base a la abundante documentación secuestrada durante los allanamientos, que está siendo analizada por los investigadores».