Deuda tarjeta de crédito: ¿Qué pasa si no pago a tiempo la tarjeta de crédito?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Una tarjeta de crédito es un instrumento de pago que te permite hacer compras a modo de préstamo, el cual debes ir pagando en cuotas. Se trata de un sistema mundialmente utilizado que generalmente se usa para hacer pago de bienes, servicios y más.

Sin embargo, tener una tarjeta de crédito es asumir un compromiso con la empresa que te otorga el préstamo y es tu deber hacer el pago puntual. Lamentablemente, si no logras pagar a tiempo puedes tener consecuencias a corto plazo. Por eso, hemos preparado este material para que sepas qué pasa si tienes deudas, cómo pagarlas, qué opciones tienes y más.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Si no pagas tu tarjeta de crédito, además de que ésta quede inhabilitada, te cobrarán intereses. Por otra parte, puede traerte inconvenientes en tu historial crediticio, si deseas solicitar un préstamo personal a futuro.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar mi tarjeta de crédito?

Cuando firmas contrato con una empresa y se te asigna una tarjeta de crédito, asumes una responsabilidad que conlleva el cumplimiento de tus obligaciones, entre ellas el pago puntual. Por lo general, dentro de los contratos, se especifican las consecuencias de tu impuntualidad, así como los intereses por mora, los montos máximos que se otorgan por crédito, gastos administrativos y otros.

¿Me pueden iniciar juicio por deuda con mi tarjeta de crédito?

Sí, cuando hay una deuda por tarjeta de crédito pueden iniciarte un proceso judicial, donde tus bienes o activos pueden pasar a manos de la ley. Esto se realiza con el fin de que puedas pagar cuanto antes tus deudas. (En Argentina, podrás encontrar información sobre este tema dentro de la Ley 25065)

Opciones no recomendables para pagar la tarjeta

No se recomienda cubrir la deuda de la tarjeta si se refinancia con el propio plástico. Dado que 5% del monto a pagar entra en pago mínimo y el 95% se refinancia con un alto CFT. Por otra parte, otra de las opciones que no se recomiendan es usar el descubierto, ya que las tasas son mucho más altas que en las tarjetas de crédito.

Consejos a la hora de pagar la deuda de tu tarjeta de crédito

A continuación te brindamos algunos consejos al momento de pagar tu tarjeta de crédito:

  • Enfocarse en una deuda a la vez: es de suma importancia que siempre pagues el mínimo de la tarjeta. En el caso que tengas deudas en otras tarjetas, debes escoger la que requiera mayor atención.
    • Deuda con interés alto: Dirige tu atención hacia la tarjeta que posea la tasa de interés más alta y págala primero.
    • Método bola de nieve: Paga la tarjeta que posea el saldo más bajo. Luego, el dinero que usabas para pagar esa deuda, lo puedes usar para el saldo más bajo.
  • Pagar más que el mínimo: mientras más puedas pagar mes a mes, se generarán menos intereses en los saldos pendientes.   
  • Consolidar tus deudas: para que puedas pagar tus deudas rápidamente, puedes combinar varios saldos con intereses más altos en uno solo, pero con una tasa inferior.
  • Revisar tus gastos: lleva un control de qué es lo gastas, cuánto dinero hay en la cuenta y las deudas y así empezar a saldarlas.

Preguntas frecuentes

¿Pueden cobrarme una multa si me atraso en el pago de la tarjeta de crédito?

No, si te atrasas en el pago de la tarjeta de crédito nunca vas a recibir una multa, pero si pueden cobrarte son intereses.

¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito?

Según la Ley 25.065, una deuda de tarjeta de crédito prescribe a los 3 años.

¿Puedo dar de baja mi tarjeta de crédito aunque tenga deuda pendiente de pago?

Por supuesto, puedes dar de baja a tu tarjeta de crédito aunque tengas deudas pendientes. Puedes hacerlo a través de algún documento conste la solicitud de baja. Realizando esto ya no se te cobrarán gastos por mantenimiento, aunque tu deuda va a seguir pendiente y la empresa tendrá el derecho de hacer el reclamo.