Cómo saber mi CBU de Anses para cobrar AUH y jubilaciones

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Para poder recibir cualquier tipo de prestación de ANSES, es necesario disponer de una cuenta bancaria y registrar el CBU en su página oficial.

Para llevar a cabo la gran mayoría de los trámites que se gestionan en ANSES, como por ejemplo el cobro de la Asignación Universal por Hijo, es imprescindible contar con una cuenta bancaria. Una vez que se tenga una cuenta bancaria, es importante que el usuario cargue su CBU para poder recibir el pago correspondiente.

Si no posees una cuenta bancaria o no estás seguro de cómo obtener tu CBU para registrarlo en ANSES, te presentamos una completa guía con todos los detalles que necesitas conocer.

¿Cómo descargar el CBU de ANSES?

Como mencionábamos con anterioridad, disponer del CBU es importante para poder realizar cualquier gestión con ANSES. Sin embargo, muchas veces las personas creen que el CBU que solicita ANSES se obtiene en su página oficial.

Por eso, queremos aclarar que el CBU que solicita ANSES es el de alguna cuenta bancaria propia (ya sea cuenta corriente o caja de ahorro en pesos) para que se realicen los correspondientes depósitos.

¿Qué son las cuentas corrientes y cajas de ahorro?

En términos sencillos, una caja de ahorro es un tipo de cuenta bancaria ofrecida por las entidades financieras, donde las personas pueden depositar, recibir y enviar transferencias locales sin costo alguno.

Estas cuentas son propiedad del titular que las abre o de la persona a la que se las entregan a través de su empleador, que decide abrirlas para depositar su salario (en caso de ser el titular). También es posible compartir la titularidad de la cuenta.

Con una caja de ahorro, podemos hacer transferencias sin tener que pagar nada.

En cualquier caso, una cuenta de ahorros permite al usuario disponer del dinero que se deposita en la cuenta y de una tarjeta de débito asociada para realizar compras o retiros de dinero en la cuenta.

Es importante mencionar que abrir una cuenta de ahorros es gratis, al igual que mantenerla y obtener una tarjeta de débito sin cargo como titular.

Además, según el Banco Central, tampoco hay costos por utilizar los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio en las sucursales del banco donde se encuentra la cuenta de ahorros.

El usuario tampoco puede ser cobrado por el uso de su banca en línea.

Por otro lado, las cuentas corrientes también sirven como un medio para depositar, recibir y enviar dinero, además de ofrecer una serie de beneficios al usuario, como la concesión de préstamos, la posibilidad de gastar o retirar dinero sin tener los fondos necesarios, acumular puntos o millas, entre otras posibilidades.

Además, las cuentas corrientes pueden ser utilizadas por individuos o entidades jurídicas como medio de pago y financiamiento, y se pueden utilizar cheques y tarjetas de crédito y débito. Además, también permiten usar cheques y transferir dinero a terceros sin tener el saldo necesario, es decir, financiarnos, algo que no es posible en una cuenta de ahorros.

A pesar de estas ventajas, es importante tener en cuenta que las cuentas corrientes suelen tener costos de mantenimiento y comisiones asociadas.

No se nos debe cobrar la transacción al utilizar los cajeros automáticos de nuestro banco.

¿Cómo puedo conocer mi CBU con mi número de documento?

Para conocer nuestro CBU, debemos iniciar sesión en nuestra banca en línea. Para ello, el banco normalmente nos pedirá nuestro nombre de usuario, número de documento y clave asociada. En caso de que sea la primera vez que iniciamos sesión en nuestra banca en línea, por lo general, deberemos obtener nuestro «token» a través de un cajero automático.

En el caso de no tener una cuenta bancaria, es posible obtener una cuenta gratuita universal. Según el BCRA, este tipo de cuenta es considerado un derecho para todos los ciudadanos y no tiene costos de apertura ni mantenimiento. Por lo tanto, las personas que no cuenten con los recursos para pagar una cuenta corriente no deben preocuparse, ya que la cuenta gratuita es una opción disponible.

Actualmente, todos los bancos ofrecen este servicio, el Banco Nación lo ofrece a través de su aplicación móvil BNA+. Las personas que no cuenten con un teléfono celular propio pueden acudir a cualquier sucursal con su documento para obtener el número de CBU en el momento.

Además, la cuenta gratuita incluye una tarjeta de débito. El Banco Provincia de Buenos Aires también ofrece este servicio a través de su aplicación móvil, permitiendo abrir una Cuenta DNI. Los usuarios pueden descargar la aplicación y seguir los pasos indicados en la página web del banco o solicitarla en persona tan solo con su número de DNI para obtener el CBU inmediatamente.

¿Cómo saber mi CBU de la Asignación Universal por Hijo?

En caso de haber olvidado el CBU asignado al cobro de la Asignación Universal por Hijo, es posible acudir a cualquier sucursal de ANSES con el DNI. Si no se ha cargado un CBU para el cobro, se debe ingresar a la cuenta de ANSES y seleccionar el banco en el que se tenga una cuenta.

Si es la primera vez que se usa el cajero automático, se debe gestionar el «token«. Luego, se descarga la aplicación y se sigue las instrucciones detalladas. Una vez que se carga el CBU, ANSES enviará un mensaje de texto o correo electrónico confirmando la operación y se informará la fecha de cobro.

¿Cómo saber mi CBU del Banco Nación con mi DNI?

Si deseamos conocer nuestro CBU y tenemos una cuenta en el Banco Nación, podemos obtener nuestro número de CBU de forma inmediata en la sucursal más cercana, presentando nuestro DNI y solicitando la atención al cliente en un ticket de turno.

En el caso de no recordar el CBU asociado, es posible acudir a la sucursal más cercana para solicitarlo.

Cabe mencionar que si contamos con homebanking, no será necesario realizar este procedimiento, ya que es posible obtener el número de CBU desde la aplicación.