Las entidades bancarias en Argentina tienen habilitados distintos canales para depósito de cheques a cuentas propias o de terceros. La operación pueden hacerla directamente en ventanilla o por cajero automático.
Para depositar un cheque por cajero en Argentina es necesario cumplir con ciertos requisitos. Se puede hacer con o sin tarjeta de débito sólo a través de los terminales que incluyen esta función. Aunque el procedimiento varía dependiendo de la entidad financiera, te traemos toda la información que necesitas para realizar la transacción de manera exitosa.
¿Qué necesito para depositar un cheque por cajero?
Puedes depositar un cheque por cajero en Argentina a través de los terminales de la red Link o Banelco, sólo necesitas lo siguiente:
- El cheque tiene que estar vigente y endosado por el titular.
- Tener los datos de la cuenta a depositar. Si el depósito es con sobre debes escribir en el exterior el CBU de la cuenta destino, así como el nombre y apellido de la persona a la que se va a depositar.
¿Qué cajeros aceptan cheques?
La mayoría de las entidades bancarias en Argentina disponen de cajeros o terminales de autoservicios de la red Link o Banelco en los que se puede hacer depósito con cheque. Sólo debes fijarte si en las especificaciones del terminal está incluida esta función.
Algunos cajeros permiten realizar la operación con tarjeta de débito y otros exigen el uso de un sobre.
¿Cómo endosar un cheque para depositar en cajero automático Argentina?
Uno de los requisitos exigidos para depositar un cheque por cajero en Argentina es que esté debidamente endosado por el titular. Para endosar el cheque sólo debes colocar en el reverso la siguiente información:
- Nombre y apellido o Razón Social
- DNI o CUIT
- Domicilio
- Número de cuenta de depósito
- Firma
¿Cómo depositar un cheque por cajero paso a paso?
El procedimiento para depositar un cheque por cajero varía dependiendo de la entidad financiera y del terminal (red Link o Banelco) que se utilice. En líneas generales, debes seguir estos pasos:
- Dirígete a un cajero autorizado del banco donde vas a depositar.
- Presiona para activar la pantalla y selecciona la opción “Depósito con cheque”. Si el depósito es a tu cuenta debes introduce la tarjeta de débito y presionar el PIN de acceso.
- Ingresa el número de cuenta destino.
- Introduce el cheque correctamente por la ranura indicada. Una vez procesado presiona “Continuar”. Te preguntarán si vas a depositar otro, de ser así sigue las instrucciones hasta que introduzcas el último. Sólo puedes depositar hasta 40 cheques por operación.
- Coloca el monto total del depósito y confirma la transacción.
- ¡Listo! Retira el comprobante de depósito.
En algunos cajeros automáticos del país el depósito de cheques se debe hacer por medio de un sobre. El procedimiento es el siguiente:
- Dirígete al cajero automático más cercano a tu ubicación.
- Introduce la tarjeta de débito y presiona tu PIN o clave de acceso. También puedes hacer la operación sin tarjeta de débito, sólo debes activar la pantalla.
- Presiona la opción “Depósitos”
- Elige la cuenta a acreditar y selecciona “Cheque” como tipo de depósito.
- Introduce el monto a depositar y confirma.
- Retira el comprobante que emitirá el cajero e introdúcelo en el sobre junto con los cheques. Recuerda que el sobre debe estar identificado con los datos exigidos y sólo puede tener hasta 40 cheques.
- Cuando el sistema lo indique, introduce el sobre en la ranura indicada y presiona “Siguiente”
- ¡Listo! Recibirás un comprobante de pago.
¿Qué tener en cuenta antes de depositar un cheque?
Antes de depositar un cheque por cajero en Argentina debes tener en cuenta la siguiente información:
- Puedes depositar o cobrar un cheque por ventanilla de la misma entidad bancaria que lo emite, siempre y cuando el monto sea menor a $50.000.
- Todos los cheques deben estar endosados, vigentes y sin errores. De lo contrario serán devueltos.
- Introduce correctamente los cheques o el sobre en la ranura indicada.
- Asegúrate de escribir correctamente los datos de la cuenta destino.
- Si el depósito es con sobre debes asegurarte de identificarlo e introducir el comprobante emitido por el cajero.
- Guarda el comprobante de depósito emitido por el cajero, es un documento primordial en caso de un reclamo posterior.
- Los cheques que tengan “No a la orden” deben ser depositados sólo por la persona allí especificada. No puede ser endosado.
Preguntas frecuentes
¿Depositar un cheque tiene algún costo?
Sí, a los cheques depositados se les cobra el impuesto al cheque que es de 0.6% por depósito, incluyendo cheque electrónico.
¿Cuánto tarda en acreditarse un depósito con cheque?
El tiempo de acreditación de un depósito con cheque por cajero en Argentina es de 48 horas hábiles. Recuerda que el banco tiene un horario diario de trabajo, si el depósito se realiza fuera de ese período se empieza a contar desde el día hábil siguiente.
¿Puedo depositar un cheque de un banco a otro?
Sí, puedes depositar un cheque de un banco a una cuenta de otra entidad financiera, tanto por ventanilla como por cajero automático.
¿Cuánto dinero puedo depositar con un cheque por cajero?
Puedes depositar con un cheque por cajero la cantidad que esté estipulada en el instrumento de pago. Sólo tienes la posibilidad de ingresar hasta 40 cheques por operación. Recuerda que si depositas más de $90.000 mensual el banco informará al fisco y debes declarar AFIP.
¿Cómo depositar un cheque en cuenta propia por cajero?
Para depositar un cheque en cuenta propia por cajero sólo debes acudir al terminal habilitado más cercano a tu ubicación. Introduce tu tarjeta de débito y el PIN de acceso. Presiona la opción “Depósito de cheques” y elige la cuenta a acreditar. Ingresa el importe y sigue los pasos que aparecerán en pantalla hasta finalizar el proceso.