¿Cómo abrir cuenta bancaria en el exterior desde Argentina?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Tener una cuenta en el extranjero puede resultarte muy beneficiosa si posees un negocio con clientes internacionales y deseas ofrecerles la opción de pagar localmente. También, si trabajas como freelancer y necesitas cobrar en diferentes divisas aparte del peso argentino.

En caso de que estés considerando mudarte a otro país, es vital para administrar tus gastos diarios. O para recibir tu salario si planeas trabajar allí. Además, son muchos los argentinos que abren cuentas en el extranjero para mantener parte de sus ahorros en otras monedas.

Requisitos para abrir una cuenta en el extranjero

Abrir una cuenta bancaria en el extranjero desde Argentina con un banco convencional puede ser complicado. La mayoría no permite realizar este trámite a distancia, por lo que tendrías que viajar personalmente a una oficina para hacerlo. Además, entre los requisitos habituales, es probable que te soliciten una prueba de residencia en el país, como un contrato de alquiler o una factura de pago de servicios públicos.

Otras entidades ofrecen cuentas para no residentes, pero suelen requerir un depósito de una suma considerable. También, sus comisiones de mantenimiento son altas.

Ventajas de abrir una cuenta en el extranjero

Contar con una cuenta bancaria en otro país te permitirá:

  • Recibir dinero sin las elevadas comisiones que suelen aplicarse a las transferencias internacionales
  • Pagar en moneda local sin necesidad de cambiar divisas cuando viajes allí
  • Mantener una parte de tus ahorros en una moneda más estable que el peso y diversificarlos
  • Proteger tu capital frente a posibles limitaciones y problemas que puedan ocurrir en el sistema bancario argentino
  • Realizar inversiones en el extranjero de forma más sencilla

¿Es legal abrir una cuenta en el extranjero desde Argentina?

Sí, es posible abrir una cuenta bancaria convencional en otro país sin problemas. Sin embargo, debes tener en cuenta que debes incluir en tu declaración anual de Bienes Personales el dinero que tengas depositado en el extranjero. También deberás pagar los impuestos correspondientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el caso de que la suma total de tus activos en Argentina y en el extranjero supere el umbral establecido para el periodo fiscal, deberás abonar un porcentaje correspondiente. Para el año 2022, el umbral mínimo se ha fijado en 11 millones de pesos.

Para determinar la cantidad que debes pagar en concepto de impuestos, debes aplicar los siguientes porcentajes al valor de tus activos en el extranjero que superen el umbral mínimo:

PorcentajeUmbral mínimo superado en
0,7%

 

1 a 5.641.070,54 pesos

 

1,20%

 

3.000.001 a 12.222.319,51 pesos

 

1,80%

 

12.222.319,51 a 33.846.423,25 pesos

 

2,25%

 

Más de 33.846.423,25 pesos

 

¿Es seguro abrir una cuenta en el extranjero desde Argentina?

Una cuenta bancaria que se abre desde el extranjero tiene el mismo estatus y está protegida por las mismas leyes que las que se abren de forma presencial dentro de un país. Por lo tanto, si eliges un territorio con una situación política estable y con un sistema bancario sólido, tu dinero estará seguro.

Además, la mayoría de los países cuentan con un sistema de seguros o fondo de garantía de depósitos, que protege el dinero de las personas en caso de quiebra de la entidad bancaria. Este fondo sería el responsable de devolverte tu dinero en ese caso.

¿Cuál es el lugar más conveniente para abrir una cuenta en el extranjero?

Estados Unidos es sin duda la jurisdicción más popular, pero no necesariamente es la mejor opción para todos. La apertura de cuentas en la mayoría de los bancos estadounidenses se realiza de forma presencial, con trámites engorrosos que requieren tiempo y dinero.

Uruguay solía ser otro país elegido por los argentinos para proteger sus ahorros debido a su proximidad y a las reglas claras, pero en la actualidad la situación ha cambiado. Aunque es posible abrir una cuenta a distancia, solo la mitad de los bancos lo permiten.

Además, los costos de mantenimiento de las cuentas son mensuales, en dólares y bastante elevados.