Comprar en AliExpress desde Argentina: Guía Completa

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

Te contamos en detalle cómo comprar en AliExpress: medios de pago, tipos de envío, requisitos y más.

¿Se puede comprar en AliExpress desde Argentina?

Sí, esta tienda online realiza envíos a países de todo el mundo, incluida Argentina. Como la importación de productos y las compras con moneda extranjera en nuestro país tienen ciertas regulaciones e impuestos, hay algunos detalles que tenés que saber para que tu experiencia de compra en AliExpress sea buena y sin sorpresas.

Es importante que te asegures de que los productos que querés comprar tengan la opción de envío a Argentina, ya que algunos vendedores no realizan envíos a todo el mundo.

En esta guía te contamos cómo comprar en AliExpress desde Argentina, los métodos de pago, qué impuestos vas a pagar con tu compra, los tipos de envío y requisitos que exige AFIP, entre otras cosas.

¿Cómo se paga en AliExpress desde Argentina?

Los medios de pago aceptados para comprar en AliExpress son similares a los de la mayoría de las plataformas de venta online a nivel internacional:

  • Tarjetas de crédito internacionales
  • Tarjetas de débito internacionales
  • Plataformas de pago como PayPal o Western Union
  • Transferencias bancarias

¿Cuánto sale el envío de AliExpress a Argentina?

El costo del envío de AliExpress dependerá del método seleccionado. Puede salir desde 20 USD más un adicional por kg.

Los envíos por Correo Argentino requieren que realices un trámite pago antes de recibir tu paquete.

Además, existe un arancel aduanero que se aplica de la siguiente manera:

Para los primeros 12 envíos recibidos en un año:

  • Si el valor no supera los 50 USD no corresponde un pago
  • Si el valor del envío supera los 50 USD vas a abonar el 50% sobre el excedente de ese valor

Superados los 12 envíos en el año: vas a abonar el 50% del valor de ese envío.

¿Cómo hacer que una compra de AliExpress llegue a Argentina?

AliExpress realiza envíos directos a Argentina. Sin embargo, la mejor opción para recibir tu pedido es mediante el sistema Puerta a Puerta de AFIP. De esta manera vas a evitar tener que realizar trámites pagos en la Aduana y correr el riesgo de que tu paquete quede varado.

Existen dos tipos de envío Puerta a Puerta: por Correo Argentino y por Courier o mensajería privada internacional. Cada método tiene sus requisitos, los cuales detallamos a continuación.

Requisitos de Correo Argentino para comprar en AliExpress

Es importante que tu pedido cumpla con estos requisitos:

  • No exceder los 20 kg
  • No debe costar más de 3.000 USD
  • No ser para uso comercial

Además, tenés que:

  • Utilizar un medio de pago autorizado para compras en el exterior.
  • Tener CUIL o CUIT y DNI con “Número de trámite”.
  • Si sos extranjero y no tenés DNI, tendrás que presentar tu Pasaporte y retirar el pedido presencialmente en una sucursal del Correo Argentino con control aduanero.
  • Estar registrado en el Portal del Correo Argentino.

Requisitos de Courier para comprar en AliExpress

Los requisitos para los envíos a través de Courier internacional son:

  • El paquete no debe pesar más de 50 kg
  • No debe exceder los 3.000 USD de costo
  • No puede tener más de tres unidades de la misma especie
  • Debe ser para un fin personal y no comercial
  • Se admiten hasta cinco envíos de este tipo al año por persona

¿Cómo comprar en AliExpress desde Argentina?

Ahora viene lo más importante: como hacer para comprar en AliExpress desde Argentina. Acá te dejamos el paso a paso.

1. Creá una cuenta

Sí, como en todas las tiendas virtuales seguras y de confianza, es necesario que te registres en la plataforma y crees una cuenta con tus datos.

2. Buscá tus productos

¡AliExpress cuenta con más de 100 millones de productos! Encontrá lo que estás buscando con el buscador y utilizando filtros por categoría y tipo.

3. Elegí un vendedor

Es importante que leas las reseñas del vendedor al que le quieras comprar un producto y que revises las fichas técnicas para después no llevarte ninguna sorpresa. Las experiencias de otros usuarios son una buena referencia del servicio de un vendedor y del tiempo de tardanza de un envío.

4. Concretá la compra

Seleccioná el producto y concretá la compra ingresando los datos del medio de pago y la dirección del envío. 

¿Cómo tramitar el envío de AliExpress en la Aduana?

Los envíos directos por AliExpress o mediante Courier privado, no requieren ningún tipo de trámite adicional y se abonan al momento de realizar la compra. 

En cambio, los envíos mediante el sistema Puerta a Puerta por Correo Argentino requieren que realices un trámite llamado “Aviso de compra” una vez que tengas el número de seguimiento de tu paquete. Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino
  2. Hacé un “Aviso de Compra” ingresando los datos de tu envío
  3. Aboná el trámite con tarjeta o a través de Home Banking
  4. Recibí la notificación cuando tu envío llega al país
  5. Completá la gestión de declaración de contenido y pago
  6. Si tu envío requiere verificación aduanera, podés solicitar la Representación por parte de Correo Argentino.

Una vez realizado este trámite, la Aduana va a decidir si podés recibir tu paquete en tu domicilio o si tenés que acercarte personalmente a retirarlo.

¿Cuánto se paga de impuestos por comprar en AliExpress?

Desde hace ya unos años, en Argentina las compras en moneda extranjera tienen una serie de impuestos que tenés que considerar para calcular el costo final de tu compra. 

A la cotización del dólar oficial tenés que sumarle el 30% del Impuesto PAIS y adicionar un 35% extra a cuenta del Impuesto a las Ganancias, el cual se podrá descontar posteriormente o solicitar el reintegro.

Además, todas las compras realizadas en el exterior se descontarán del cupo de 200 dólares mensuales por persona permitidos para la compra. Es decir, que si realizás una compra de un valor de 1.000 USD, durante 5 meses no vas a poder comprar dólares de manera oficial.

¿Cuánto tarda en llegar una compra de AliExpress a Argentina?

El tiempo de entrega de un paquete al comprar en AliExpress va a depender de factores como el tipo de envío que ofrece cada vendedor y el país desde donde se envía.

En general, los envíos de AliExpress a Argentina tienen una demora de 45 a 60 días para los envíos por “AliExpress Standard Shipping”, y de 15 a 17 días a través de un Courier privado como FedEx o DHL (sistema Puerta a Puerta). 

Preguntas frecuentes

Ya conocés en detalle los pasos para comprar en AliExpress desde Argentina. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes para resolver todas tus dudas.

¿AliExpress es seguro?

Sí, Aliexpress es confiable. Es una plataforma e-commerce con sede en China que vende y realiza envíos hacia el resto del mundo. Se trata de la tienda online más importante de Asia, y de las más conocidas a nivel internacional.
Para que tu experiencia al comprar en AliExpress sea buena, tené en cuenta la guía y los consejos detallados en esta nota.

¿Los productos de AliExpress son auténticos?

AliExpress no vende productos propios, sino que comercializa productos de otros fabricantes de todo el mundo. Al comprar en AliExpress, la plataforma se encarga de garantizar un espacio seguro tanto a los vendedores como a los consumidores. La autenticidad y calidad de los productos depende de cada vendedor de la tienda.

¿Qué es el Puerta a Puerta?

El sistema Puerta a Puerta fue creado por AFIP para realizar compras de productos en tiendas del exterior y recibirlas en la puerta de tu casa. Existen dos tipos de envío mediante este sistema: por Correo Argentina y por Courier o mensajería privada.

¿Se puede compra en AliExpress España desde Argentina?

Sí, comprar en AliExpress España desde Argentina es posible. La plataforma tiene tiendas físicas en España y, por lo tanto, vendedores locales que realizan envíos al resto del mundo.

¿Por qué no hay AliExpress en Argentina?

Si bien comprar en AliExpress desde Argentina es posible, esta tienda virtual aún no cuenta con sede física en nuestro país. Los motivos son varios, aunque el principal puede ser que la plataforma no considere al mercado local lo suficientemente grande como para invertir en tiendas físicas en nuestra región.

¿AliExpress hace envíos a Argentina?

Sí, AliExpress realiza envíos directos a Argentina. Sin embargo, es más aconsejable que utilices el sistema Puerta a Puerta mediante una empresa de courier internacional, para ahorrarte el pago de trámites en la aduana y asegurarte de que tu compra no quede varada.