¿Cómo denunciar un comercio que no da factura?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

¿Cómo reportar a un negocio que no emite facturas?

Cuando te des cuenta de que un comercio está incumpliendo con sus responsabilidades y perjudicando tus derechos, puedes reportarlo por alguno de los siguientes medios:

  • Página web: informando el número de identificación tributaria (CUIT) del comercio en la consulta pública
  • Aplicación Mi AFIP: proporcionando el CUIT o la dirección del denunciado, o escaneando el código QR del formulario 960/D- Data Fiscal con tu teléfono móvil.
  • Por teléfono: llamando al 0800-999-DENU (3368) de lunes a viernes de 10 a 16 horas
  • En persona: en cualquier oficina de la AFIP.

Las causas pueden ser las siguientes:

  • No entrega de comprobantes válidos
  • Personal no declarado
  • Trabajo ilegal

Las denuncias por la falta de terminales de pago electrónico deben ser canalizadas por teléfono.

Tipos de denuncias y requisitos

Puedes presentar tu denuncia en cualquier oficina de la AFIP.

¿Qué información debe incluir la denuncia?

  • Un relato claro y conciso sobre los hechos, personas y direcciones que deseas denunciar. Documentación que puedas proporcionar como evidencia (si la tienes).
  • Indicar si se trata de una denuncia aduanera, impositiva o previsional.
  • En caso de que esté involucrado un funcionario de la organización, mencionar el nombre, apellido, cargo y/o función y/o dependencia en la que se encuentra.

Denuncias anónimas

Si no quieres que tus datos personales aparezcan en la denuncia, puedes realizarla proporcionando solamente la descripción de los hechos. Recuerda que es importante proporcionar la mayor cantidad de información posible, como la ubicación, la identificación de las personas denunciadas y los hechos denunciados (personal no declarado, no entrega de factura, etc)

Denuncias firmadas

Si la denuncia no va a ser anónima, además del formulario, debes presentar tu DNI en original y una copia (si es DNI «libreta«, debes copiar la primera y segunda página y el cambio de domicilio, si corresponde).

Los extranjeros que aún no tienen documento argentino deben presentar un certificado de DNI en trámite y un certificado de CUIL provisorio.

Denuncias Z

Estas denuncias son realizadas por los trabajadores contra los empleadores por incumplimientos relacionados con la obligación de pagar las contribuciones destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para realizar este tipo de denuncias, debes contar con la siguiente documentación:

  • Tu DNI en original y una copia (si es DNI «libreta«, debes copiar la primera y segunda página y el cambio de domicilio, si corresponde). Los extranjeros que aún no tienen documento argentino deben presentar un certificado de DNI en trámite y un certificado de CUIL provisorio.
  • La lista de contribuciones actualizada, emitida por ANSES.
  • El período total trabajado en la empresa donde se produjo el incumplimiento de las contribuciones.
  • Los recibos de sueldo de los períodos en los que no se hayan depositado las contribuciones.
  • Tu número de CUIL. Si no lo recuerdas, puedes consultarlo en ANSES.
  • Si el trabajador ha fallecido, la denuncia puede ser realizada por su esposo/a, herederos o derechohabientes, quienes deben adjuntar una copia del certificado de defunción del titular y cualquier otra documentación que demuestre la relación.
  • Las personas que ya no trabajen en el lugar denunciado pueden presentar un certificado de servicios, un telegrama de despido, una carta documento, un telegrama laboral Ley 23.789 enviado a la AFIP según el artículo 11 de la Ley 24.013, un acuerdo de conciliación homologado que reconozca los hechos y derechos, una sentencia judicial firme en juicios laborales (originales y copias) u otros documentos similares.
  • Si no tienes pruebas, puedes presentar testigos.

Las denuncias que no cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley no recibirán el tratamiento establecido en el artículo 13, inciso a), punto 3 de la Ley 24.241 y sus modificaciones, sin perjuicio de su trámite como una denuncia previsional simple.

Presentar una denuncia falsa o utilizar documentos falsificados o adulterados resultará en la comisión de delitos según el Código Penal, que establece penas de hasta 6 años de prisión (Artículos 172 y 173 incisos 7ª y 8ª, 174, 292 y 296 del Código Penal de la Nación)

Las 8 irregularidades principales que pueden llevar al cierre

La legislación actual establece que se sancionará con el cierre de 2 a 6 días el establecimiento, local, oficina, lugar comercial o de servicios, o puesto de venta móvil en caso de incurrir en las siguientes irregularidades:

1. No emitir facturas o comprobantes equivalentes por una o más transacciones comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios.

2. No llevar registros o anotaciones de las adquisiciones de bienes o servicios, ventas o servicios de industrialización, o llevar registros incompletos o defectuosos.

3. Encargar o transportar comercialmente mercancías, aunque no sean de su propiedad, sin el respaldo documental correspondiente.

4. No estar inscrito como contribuyente o responsable ante la AFIP cuando sea obligatorio hacerlo.

Los elementos a mantener para facilitar el control de la AFIP

5. No contar con las facturas o comprobantes equivalentes que demuestren la adquisición o posesión de los bienes y/o servicios necesarios para el desarrollo de la actividad correspondiente.

6. No tener o no mantener en condiciones de operatividad o no utilizar los instrumentos de medición y control de la producción establecidos por la normativa, que permitan verificar y fiscalizar los impuestos a cargo de la AFIP.

7. Cuando una empresa tenga al menos 10 trabajadores, de los cuales el 50% o más estén sin registrar, incluso si están dados de alta como empleadores, se aplicarán medidas sancionatorias.

8. También se impondrá una multa de $3.000 a $100.000 a aquellos que contraten trabajadores asalariados y no los registren ni declaren según las formalidades requeridas.