¿Qué es una nota de crédito?

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Las notas de crédito de AFIP son documentos que se utilizan para cancelar o corregir una factura electrónica. Si tienes un negocio o estás pensando en emprender en Argentina, te recomendamos guardar este artículo en tus favoritos, donde te explicaremos los pasos a seguir para emitir este documento.

Además de comprender qué es una nota de crédito y para qué sirve, también compartimos una guía práctica para que puedas hacerla tú mismo.

¿Qué es una nota de crédito?

Las notas de crédito son documentos con validez fiscal que se envían al cliente para informarle que se ha acreditado en su cuenta una determinada cantidad de dinero, por el concepto que se indica en la nota.

En este sentido, una nota de crédito se utiliza para corregir el daño de un producto que ya ha sido vendido, por descuentos especiales, devoluciones o para corregir errores en la facturación.

Entonces, ¿quién emite la nota de crédito? En Argentina, solo aquellos que han generado los comprobantes de las operaciones originales podrán emitir las notas de crédito en concepto de descuentos, bonificaciones, devoluciones, intereses, entre otros, siempre y cuando estén relacionadas con una o más facturas emitidas previamente.

Cómo hacer una nota de crédito de AFIP en 7 pasos

Ahora que ya sabes en qué casos es necesario emitir una nota de crédito, veamos cuáles son los pasos a seguir para que puedas hacerla:

  1. Ingresar al sitio web de AFIP, completar los datos de CUIT y clave fiscal, seleccionar la opción «Comprobantes en Línea» y luego «Generar comprobantes«.
  2. Seleccionar el mismo punto de venta que se utilizó en la factura original y, en «Tipo de comprobante«, indicar que se va a realizar una nota de crédito. Es importante destacar que al generar un nuevo comprobante para corregir otro, se debe indicar qué tipo de factura se está corrigiendo. Por ejemplo, si quieres cancelar una factura C, deberás emitir una nota de crédito C.
  3. Escribir en «Fecha de comprobante» la misma fecha que aparece en la factura original. Además, el «Concepto» (producto o servicio) debe ser el mismo.
  4. Seleccionar la condición frente al IVA y completar los datos del cliente, los cuales deben ser los mismos en ambos comprobantes.
  5. Elegir la misma opción relacionada con las «Condiciones de venta«, ya sea contado, tarjeta de débito, crédito, etc.
  6. Marcar el mismo tipo de factura e ingresar el número de comprobante del documento original en la sección de «Comprobantes asociados«.
  7. Completar la descripción del producto o servicio (por ejemplo, «anulación«), ingresar los mismos datos de precio y cantidades y confirmar la generación de la nota de crédito.

¡Listo! Siguiendo estos pasos podrás hacer una nota de crédito para cancelar una factura sin problemas.

3 herramientas para automatizar la emisión de notas de crédito

Las siguientes aplicaciones no solo te ayudarán a automatizar la creación de notas de crédito, sino que también te permitirán agilizar diferentes procesos de facturación en tu empresa. ¡Descubramos más sobre estas herramientas!

Tango Factura

Este software ha sido desarrollado para automatizar la facturación de negocios, así como para controlar el inventario y generar informes contables.

Entre las ventajas de utilizar Tango Factura, podemos destacar:

  • Integración con la plataforma de AFIP para registrar y validar los comprobantes fiscales generados.
  • Capacidad para emitir facturas, presupuestos y notas de débito, además de las notas de crédito.
  • Gestión de múltiples depósitos y listas de precios.

Facturante

Esta herramienta se caracteriza por ser intuitiva y fácil de administrar. Entre otras funciones, te permite mantener actualizado tu estado de cuenta y acceder a informes de entregas, aperturas y pagos.

  • Posibilidad de facturar de manera individual o en lotes desde tu tienda online.
  • Facilidad para facturar productos sujetos a diferentes tasas impositivas, como el 10,5% de IVA.
  • Seguimiento de entregas y apertura de facturas.

Factura fácil

Esta aplicación, al igual que las anteriores herramientas, te permitirá gestionar la facturación de tu negocio de manera rápida y eficiente.

Algunas de las ventajas de Factura Fácil son:

  • Puedes crear notas de crédito en solo segundos.
  • Puedes enviar facturas por correo.
  • La AFIP obtiene automáticamente los datos según el número de CUIT del cliente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una nota de crédito?

Una nota de crédito de la AFIP es un documento utilizado para anular o corregir una factura electrónica. Se emite cuando el emisor de la factura necesita modificar un saldo a favor del cliente.

¿Quiénes pueden emitir una nota de crédito?

En Argentina, solo aquellos que hayan emitido los comprobantes por las operaciones originales podrán emitir notas de crédito en concepto de descuentos, bonificaciones, devoluciones, intereses, etc., siempre que estén relacionadas con una o más facturas emitidas previamente.

¿Cuál es el plazo para realizar una nota de crédito?

El plazo para emitir una nota de crédito es de 15 días continuos después de realizar la operación que se desea anular o modificar.

¿Cuál es la diferencia entre una nota de crédito y una nota de débito?

La nota de débito es un documento que la empresa envía al cliente para informarle que se ha cargado o debitado una determinada cantidad de dinero en su cuenta, siempre a favor del emisor de la factura. Por otro lado, las notas de crédito se envían al cliente para informarle que se ha abonado una determinada cantidad de dinero en su cuenta, es decir, se modifica la factura a favor del cliente.