¿Qué pasa si tengo muchas multas de tránsito?

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace

En general, las multas de tráfico surgen cuando se realiza la transferencia de un vehículo o se renueva el permiso de conducir, pero en realidad hay varios trámites que deben realizarse como conductor o propietario de un vehículo para los cuales se requiere estar al día con los pagos. Algunos ejemplos son el cambio de domicilio, la emisión de un duplicado o la renovación de la tarjeta de identificación, la baja de un vehículo, el cambio de denominación social, entre otros.

¿Cómo saber si se tiene sanciones de tráfico antes de recibir la notificación?

La forma más clara de saber si se tienen sanciones es cuando un oficial de tráfico detiene a un conductor y le emite un informe, o cuando se recibe la notificación de la sanción en el domicilio del titular del vehículo.

Sin embargo, puede ocurrir que la infracción haya sido captada por un radar o una cámara de tráfico, lo que dificulta saber de inmediato si se ha sido multado.

La consulta de infracciones de tráfico en la Ciudad de Buenos Aires se realiza completamente de forma digital. Se puede realizar desde el sitio web del Gobierno de la Ciudad o contactando a Boti, el asistente virtual que responde a través de WhatsApp (1150500147).

Los interesados pueden ingresar al sitio de Consultas de infracciones. Allí tendrán la posibilidad de acceder a la información sobre las sanciones de tráfico pendientes de pago en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires por matrícula o por documento.

Los conductores que hayan cometido infracciones de tráfico en la provincia de Buenos Aires pueden consultar en línea cuántas tienen y por qué cantidad, ingresando al sitio web oficial del Gobierno de la Provincia e indicando su número de identificación o la matrícula del vehículo.

El trámite en la página del Gobierno de la Provincia puede ser realizado por cualquier ciudadano que tenga los datos del dominio del vehículo, o ingresando el número de identidad.

Para ello, primero se debe ingresar al sitio web de Consulta de Infracciones Online, donde se pueden comprobar las infracciones por número de identificación o por dominio / matrícula.

Desde el sitio web del gobierno de la Provincia, se puede consultar e imprimir las infracciones de tráfico, ya sean vigentes o no.

Como opción adicional, el usuario tiene la posibilidad de registrarse en Infracciones BA y realizar el pago de las multas de tránsito de forma online utilizando una tarjeta de crédito.

¿Qué sucede si tengo muchas multas de tránsito?

Si acumulas numerosas multas de tránsito en Argentina, podrías enfrentar diversas consecuencias dependiendo de la gravedad de las infracciones y de las regulaciones específicas de cada provincia. A continuación, te mencionaré algunas de las posibles consecuencias:

  • Sanciones económicas: Cada multa de tránsito viene acompañada de un monto a pagar como sanción por la infracción cometida. Si tienes varias multas sin pagar, la suma total acumulada puede ser considerable y será necesario saldar esta deuda para regularizar tu situación.
  • Suspensión de la licencia de conducir: En muchos casos, si acumulas un determinado número de puntos en tu licencia de conducir debido a las infracciones, las autoridades pueden suspender tu licencia por un período determinado.
  • Retención del vehículo: Si tienes multas impagas o cometes infracciones graves, las autoridades pueden retener tu vehículo hasta que regularices la situación.
  • Dificultades para realizar trámites: Las multas de tránsito sin pagar pueden generar inconvenientes a la hora de realizar trámites relacionados con el vehículo, como la transferencia de titularidad.
  • Rechazo del seguro: Las compañías de seguros pueden negarse a asegurar tu vehículo si tienes un historial de muchas infracciones pendientes.
  • Registro en el sistema de deudores: En algunos casos, las multas de tránsito impagas pueden llevar a tu inclusión en un registro de deudores morosos, lo que podría afectar tu historial crediticio.
  • Embargo de bienes: En situaciones extremas, si las multas no se pagan y se agotan los recursos legales, las autoridades pueden recurrir al embargo de bienes para saldar la deuda.

¿Qué sucede si no pago una multa de tránsito?

En caso de no abonar a tiempo una multa de tránsito u otra infracción, se agravará la sanción, ya que un pago no realizado en tiempo y forma podría resultar en un incremento del 20% en el monto a pagar. Si no cumples con esta nueva sanción, es posible que tus bienes sean embargados. En caso de encontrarte en esta situación, es posible que puedan ayudarte para evitar las consecuencias, permitiéndote realizar el pago a través de cómodas cuotas acreditadas en tu cuenta bancaria. Al solicitar uno de los préstamos personales online con veraz, podrás enviar tu solicitud y el dinero se transferirá a tu cuenta bancaria. Las cuotas del crédito personal online se debitarán automáticamente de tu cuenta bancaria. Al tener que enfrentar múltiples cuentas por pagar y sumarle el monto de una multa, tendrás varias deudas al final del mes. Por ello, los préstamos online con veraz negativo te ofrecen la opción de obtener un préstamo personal con veraz negativo por CBU y sin necesidad de presentar un recibo de sueldo. A pesar de figurar en una lista de morosos, estas entidades te ofrecen la oportunidad y confían en que podrás realizar el pago de un préstamo personal dentro de un plazo más amplio. No se requieren demasiados requisitos, y dependerá del préstamo adquirido y de los ingresos que se encuentren más o menos estables.

¿Qué es el pago voluntario?

El pago voluntario es un beneficio para aquellos automovilistas que desean abonar la multa en un plazo corto. El pago voluntario en la Ciudad, que también se aplica a las multas de la Provincia, consiste en pagar solamente un 50% de descuento sobre el valor total de la infracción. Esto significa que si el monto de la multa es de $2.000, podrás pagar solo la mitad, es decir, $1.000.

Para acceder a este beneficio no es necesario realizar ningún trámite especial. El conductor solo debe completar el pago con tarjeta de crédito o en efectivo acercándose a un Rapipago o Pago Fácil.

La única condición exclusiva para aprovechar el descuento en el valor de la multa de tránsito es que no se trate de una falta grave y que se realice el pago en el período de pago voluntario. Es decir, completar el pago dentro de los 40 días desde la notificación de la infracción. De lo contrario, no se podrá obtener este beneficio.

El Gobierno de la Ciudad ha aclarado que si la multa indica «A resolver en Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF)» y el infractor no ha sido citado por un Controlador de Faltas, aún puede realizar el pago voluntario. Sin embargo, si se menciona que debe «Resolver en Mandatarios«, deberá dirigirse a la oficina ubicada en Hipólito Yrigoyen 2346 para continuar el proceso de la multa.

Opciones de préstamo para pagar una multa

Es importante tener en cuenta que los ingresos no necesariamente tienen que provenir de un salario, pueden ser de una prestación por desempleo o incluso de una pensión de jubilación. De esta manera, podrás resolver tus deudas pendientes utilizando adelantos online por CBU y solicitar préstamos personales online con o sin veraz. Al obtener el CBU, tendrás la posibilidad de obtener una clave del sistema financiero argentino, lo cual es muy beneficioso para aquellos que son titulares de una cuenta bancaria y desean realizar transferencias de dinero a otras cuentas. También te permitirá pagar las multas generadas por infracciones de tráfico a tiempo, así como mantener al día el pago de impuestos y servicios a través del débito automático. Con la Clave Bancaria Uniforme (CBU), tendrás el privilegio de identificar de manera única tu cuenta al obtener un código y así poder solicitar un préstamo personal online con o sin veraz. Si perteneces a una caja de ahorros o tienes una cuenta corriente, se te proporcionará un CBU diferente para cada una de ellas. Para obtenerlo, puedes acceder a cualquier cajero automático de cualquier banco habilitado por el Banco Central de la República de Argentina, a través del menú «Consultas» o en cualquier ventanilla disponible. Existen diversas páginas web donde se puede solicitar el préstamo personal con CBU necesario, eligiendo la cantidad y la forma de pago en un plazo determinado. Obtendrás el dinero de forma rápida y sencilla, siempre y cuando tengas el código generado por el CBU, los documentos de identidad del titular de la cuenta y los recibos de sueldo y monotributo.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa de tránsito?

Una infracción vence a los cinco años desde la fecha en que se levantó el acta o desde la fecha en que el conductor recibió la notificación. Sin embargo, si la infracción es anterior a febrero de 2017, el plazo de vencimiento es de dos años.

¿Cuáles son las infracciones más comunes que cometen los conductores?

De las más de 4 millones de infracciones de tránsito registradas en los últimos años, la mayoría de ellas se deben a estacionamiento indebido.

En segundo lugar del ranking de infracciones se encuentra el exceso de velocidad, siendo muchas de ellas por superar la velocidad máxima permitida en hasta 20 km/h en vías comunes o hasta 40 km/h en vías rápidas.

La tercera infracción más común es ingresar a las áreas peatonales del Centro, Casco Histórico o Tribunales sin permiso.

El cuarto lugar lo ocupa el uso del teléfono celular mientras se conduce, mientras que el quinto puesto en el ranking de infracciones es evadir el pago del peaje.

. En el sexto puesto se encuentra pasar semáforo en rojo, seguido por invadir los carriles exclusivos del transporte público y alcohol al volante.

. No utilizar el cinturón de seguridad es la infracción que queda entre los últimos puestos del top ten, seguido por no respetar las indicaciones de la autoridad, es decir, de conductores rebeldes.